Fórmula 1 GP Mónaco

Carlos Sainz, 2º, primer podio con Ferrari

Verstappen ganó por delante del madrileño y Norris. El de Red Bull lidera la clasificación general. Hamilton cruzó la meta 7º. Alonso, 13º

Carlos Sainz, 2º, primer podio con Ferrari
Carlos Sainz, 2º, primer podio con FerrariGonzalo FuentesAgencia AP

Fin de semana increíble para Carlos Sainz. Ferrari le puso un buen coche en Mónaco y el madrileño no desaprovechó la ocasión. Se mostró muy rápido desde las primeras sesiones de entrenamientos y en la clasificación no falló y logró el cuarto puesto. Pero esto es Mónaco y cualquier error cuesta muy caro. Los mismos que cometieron su compañero Leclerc y Bottas. El primero destrozó el coche en el último suspiro de la clasificación a pesar de conseguir la “pole” instantes antes. El equipo revisó la transmisión ante la sospecha de que hubiera que cambiarla y perder cinco posiciones, pero cuando el monegasco salió a pista para ocupar la primera plaza en parrilla se dieron cuenta de que un palier estaba roto. No pudo salir a carrera. Sainz y todos ganaban una posición y Verstappen salía desde la “pole”. El madrileño arrancó bien, no perdió posiciones y mantuvo la tercera plaza por detrás de Bottas. Sin embargo, en la parada en boxes el equipo Mercedes falló y un problema con la rueda obligó a Bottas a abandonar. Sainz escalaba una posición y desde ahí se iba a por Verstappen. Pero era demasiado riesgo y a pesar de acercarse en algún momento de la carrera, el madrileño y Ferrari conservaron la segunda plaza. Un resultado impresionante para el madrileño que logra su primer podio con un equipo como es Ferrari.

“Es un gran resultado. Si me dices antes del Gran Premio que acabó segundo, lo cojo rápidamente”, comentó Sainz, después de ser tercero en Brasil en 2019 y segundo en Monza (Italia) el año pasado, en ambas ocasiones con McLaren. “Sin embargo, dadas las circunstancias de todo el fin de semana igual no tiene tan buen sabor”, comentó Sainz, que el sábado no se marchó contento con una cuarta plaza en la calificación, en la que pensaba que podía haber logrado la ‘pole’. “Pero estoy convencido de que cuando mire atrás estaré muy orgulloso de este podio”, concluyó.

Por su parte, este no fue el fin de semana de Alonso. Clasificó mal, 17º y en carrera escaló hasta la 13º lugar, fuera de los puntos. Eso sí, su compañero Ocon al menos entró 9º y sumó dos puntos.

Así lo hemos contado:

Vuelta 78: Victoria de Verstapen por delante de Sainz, Norris, Pérez, Vettel, Gasly y Hamilton. Alonso, 13º.

Vuelta 77: Última vuelta!!!! Sainz, a punto de lograr su primer podio con Ferrari

Vuelta 74: 4 giros para el final. Verstappen manda y si gana será líder de la clasificación general.

Vuelta 71: Hamilton cambia ruedas para intentar hacer la vuelta rápida en carrera y sumar un puntos más. Es 7º.

Vuelta 70: Se mantienen las posiciones. Verstappen manda y Sainz conserva la segunda plaza. Alonso, 13º.

Vuelta 65: El madrileño controla la carrera para mantenerse en segunda posición: está ya a 7 segundos de Verstappen. La lucha está por la tercera plaza entre Norris y Pérez.

Vuelta 61: Sainz cae a cinco segundos de Verstappen.

Vuelta 58: 20 giros para el final. Se mantiene la distancia entre Verstappen y Sainz. ¿Intentará el ataque?

Vuelta 55: Calma tensa. Verstappen lidera y Sainz baja la distancia a 2,8 segundos.

Vuelta 54: Se mantienen las posiciones. Verstappen manda por delante de Sainz. Alonso, 13º.

Vuelta 50: 28 vueltas para el final. Sainz reduce la distancia con Verstappen a 2,9 segundos. Empieza la persecución.

Vuelta 47: Verstappen, Sainz, Norris, Pérez, Vettel, Gasly, Hamilton. Alonso, 13º.

Vuelta 42: Sainz mantiene la distancia con Verstappen. Cualquier error del holandés debería aprovecharlo. La concentración es fundamental en este escenario.

Vuelta 39: Se mantienen las posiciones. Manda Verstappen por delante de Sainz a 3 segundos. Alonso, 12º.

Vuelta 36: Los favoritos han pasado ya por boxes. NO hay más margen para la estrategia. Hasta final de carrera. Sainz tendrá que presionar a Verstappen, al que tiene a 6 segundos. Por detrás, Norris es tercero a 4 segundos del madrileño.

Vuelta 34: Entra Verstappen. Buena parada.

Vuelta 33: Entra Sainz en boxes. Todo bien. Regresa a pista tras una buena parada. El madrileño es 2º virtual hasta que todos entren en boxes.

Vuelta 32: Bottas se retira. Sainz, 2º.

Vuelta 31: Desastre de Mercedes para Bottas. No pueden sacar una de las ruedas. Parada muy lenta. Sigue en boxes. Sainz puede ser segundo.

Vuelta 28: La clave de la parada en boxes de Mónaco es elegir bien el momento teniendo en cuenta el tráfico que encontrará el piloto al regresar a pista.

Vuelta 26: Los doblados empiezan a jugar su papel. Sainz pierde algo de tiempo al doblar a Mick Schumacher.

Vuelta 24: Bottas baja el rendimiento y Sainz podría superarle en el momento de la parada en boxes.

Vuelta 22: Sainz empieza a presionar a Bottas. El de Mercedes reporta degradación de neumáticos al equipo.

Vuelta 21:Verstappen manda por delante de Bottas, Sainz, Norris, Gasly, Hamilton, Vettel, Pérez, Giovinazzi, Ocon, Stroll. Alonso, 14º.

Vuelta 19: Si saliera ahora un coche de seguridad todos pasarían por boxes. El único beneficiado sería Verstappen.

Vuelta 18: Empiezan las “hostilidades” tácticas. Verstappen aumenta el ritmo. Se acerca la parada en boxes y busca incrementar su ventaja.

Vuelta 16: Sainz rueda tercero y deja atrás a Norris, que ya lo tiene a casi cuatro segundos.

Vuelta 14: Hay que elegir bien el momento de entrar a boxes. El tráfico para adelantar a pilotos doblados es muy complejo de gestionar. Se puede perder mucho tiempo.

Vuelta 12: Los tres primeros se marcan estrechamente. Se acercan las paradas en boxes y cualquier décima de ventaja cuenta.

Vuelta 10: la primera oportunidad para ganar una plaza estará en la parada en boxes. Si los mecánicos fallan el margen de recuperación es pequeño.

Vuelta 9: Sainz no pierde distancia con sus rivales. Está a sólo dos segundos de Verstappen y Bottas.

Vuelta 6: Sainz empieza a reducir distancia con la cabeza. Aumenta el ritmo.

Vuelta 4: Calma tensa. Las posiciones se mantienen y nadie termina de escaparse. Bottas marca estrechamente a Verstappen y Sainz, tercero, rueda a 3 segundos.

Vuelta 3: Alonso ha ganado tres posiciones y rueda en 14ª plaza.

Vuelta 1: Verstapen se escapa, aunque Bottas no pierde su estela. Sainz se aleja defendiendo su posición frente a Norris. Rueda a casi tres segundos.

Salida: Salida limpia!!! Verstappen no falla. Sainz, 3º por detrás de Bottas.

Previo: Alonso tomará la salida desde la 16ª plaza con pocas posibilidades de remontar. Llegar a la 10ª plaza sería un gran éxito.

Previo: Sainz arranca desde la tercera plaza, pero se mantienen las posiciones en parrilla, es decir, que arrancará igualmente por la zona sucia de la pista, al igual que Verstappen, que ayer fue segundo. El primer puesto estará libre.

Previo: Ferrari ha cometido un tremendo error al no detectar el fallo mecánico que tenía el monoplaza de su piloto, que ayer había marcado la “pole”. La escudería ha señalado que se trata de un fallo en el palier izquierdo.

A las 15:00 h arranca el Gran Premio de Mónaco de F1 y lo hace con una novedad increíble antes de empezar. El autor de la “pole” ayer, Leclerc, no tomará parte en la carrera debido a un problema mecánico detectado en la vuelta de formación de parrilla. Ferrari no ha podido arreglarlo y el monegasco verá la prueba desde los boxes.