Solidaridad

Maria Andrejczyk subasta su medalla olímpica para operar a un bebé de 8 meses

Milosz nació con una cardiopatía grave y gracias a la solidaridad de la atleta pudo ser operado con éxito

Maria Andrejczyk posa con la plata que conquistó en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Maria Andrejczyk posa con la plata que conquistó en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Agencia

La lanzadora de jabalina polaca, Maria Andrejczyk, ganó la medalla de plata en su categoría en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras finalizar el evento en Japón, se conoció la noticia de que la atleta  comenzó una subasta para que un bebé de su país pudiera ser operado de una grave afección cardiaca. Un gesto solidario que ha emocionado al mundo.

Milosz Malysa, con tan solo cuatro semanas de vida fue diagnosticado de una cardiopatía que le provocaba problemas cardiacos y pulmonares. Sin una intervención el bebé polaco no podría llevar una vida normal. Gracias al dinero recaudado con la subasta y otras aportaciones de particulares de su país, la recuperación de Milosz es un realidad.

El 4 de octubre, el doctor Raúl Bella, jefe de la unidad de Cardiopatías congénitas del Hospital Dexeus, operó con éxito al pequeño polaco, que ya ha sido dado del alta y se encuentra con su familia, según confirmó el hospital barcelonés.

La técnica quirúrgica que se empleó se conoce como sutureless. Se utiliza para ampliar el drenaje de las venas pulmonares izquierdas, evitando poner los puntos de sutura directamente sobre las venas. El doctor Abella ha explicado que de esta manera “se previenen estrechamientos posteriores, corrigiendo definitivamente el drenaje”.

La atleta afirma que el verdadero valor del trofeo permanece en el corazón, ya que es únicamente un posesión material. Por ello desde un principio siempre quiso subastar la medalla para ayudar a niños enfermos.

Zabka Polska, una de las cadenas más importantes de supermercados en Polonia, fue la ganadora de la subasta solidaria. Ganó la puja con 125.000 dólares y decidió devolverle posteriormente la medalla de plata a su ganadora. Andrejczyk, fue diagnosticada de cáncer óseo en 2017, pero su afán de seguir adelante y luchar por sus sueños le hizo conseguir la medalla de plata en Tokio y superar todas sus metas.  De hecho, este año batido el récord nacional en jabalina: 71,40 en mayo.