Deportes

Clausura

La llama olímpica se apagó en Tokio

Los Juegos Pandémicos y de la esperanza han dado paso a París 2024

La llama olímpica ya no ilumina Tokio. En una emotiva ceremonia de clausura el movimiento olímpico se despidió de la capital japonesa y saludó a París 2024. Los Juegos Pandémicos y de la esperanza concluyeron con la bienvenida a los Juegos Paralímpicos que arrancarán el día 24 de agosto. Thomas Bach, presidente del COI, realizó un discurso de reconocimiento por cómo se había desarrollado el gran acontecimiento deportivo a nivel mundial. “Nos habéis sorprendido con vuestros logros deportivos y habéis creado magia en estos Juegos. Habéis competido, pero habéis vivido bajo un mismo techo en un mensaje de solidaridad y paz. Nos habéis inspirado, más aún si tenemos en cuenta todos los desafíos a causa de la pandemia. Dais al mundo el regalo de la esperanza”.

El deporte trae fe para el futuro. Los Juegos de Tokio son los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz. Vosotros, los mejores del mundo, solo habéis podido hacer realidad el sueño olímpico porque Japón ha preparado un escenario para brillar, y pueden estar orgullosos. Gracias, Tokio. Han sido unos Juegos sin precedentes. Nos ha costado a todos un esfuerzo enorme para hacerlo realidad, y por eso quiero agradecer a todos los niveles de las autoridades japonesas por su firme compromiso”, afirmó Bach.

Antes había sido el parlamento de la presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto: “Cae el telón de unos Juegos de superación, y me gustaría expresar mi profunda gratitud a los servicios médicos y a todos los que han contribuido para que Tokio 2020 saliese adelante. Aunque no hubiese espectadores, los deportistas han sido recibidos por flores de gloria cultivadas por niños de Japón. Flores unidas y resistentes que simbolizan la unión de todo el mundo”.

“Gracias a todos los voluntarios y deportistas, con vuestras sonrisas hemos logrado superar todas las dificultades. No hay palabras para definir lo que habéis hecho aquí. Con mucho trabajo y perseverancia habéis superado retos increíbles. En los Juegos, vencedores y vencidos se acaban uniendo para un objetivo común, nunca olvidéis esto, es lo más importante”, afirmó Hashimoto. “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, y también nuestro futuro, y esto nos llevará a París dentro de 3 años. La llama olímpica se apagará, pero seguirá encendida la de la esperanza”, concluyó.