Balonmano

Los Hispanos rozan la perfección para superar a Alemania (23-29)

Pese a sufrir los primeros casos de covid (Cañellas y Tarrafeta), los Hispanos derrotan a Alemania con brillantez tanto en defensa como en ataque

Ferran Solé marcó cinco goles a Alemania
Ferran Solé marcó cinco goles a AlemaniaMARTIN DIVISEKAgencia EFE

«Toquemos madera», decía Joan Cañellas al comienzo del Europeo de balonmano. Los Hispanos eran de las pocas selecciones sin casos de covid. Durante la competición están en burbuja, apenas pueden dar un paseo para salir de la rutina del entrenamiento, los partidos y la habitación. Nada de turismo, nada de interacción con el público... Pero pese a las medidas, pum. Antes del comienzo de la segunda fase llegaron los primeros positivos, el propio Cañellas y el central novato que está deslumbrando Ian Tarrafeta. Un problema que tuvo una respuesta extraordinaria de la selección. Alemania vio cómo el equipo español le pasaba por encima en todos los sentidos. Alemania, por cierto, afectada desde el comienzo del torneo, y de qué manera, por el maldito coronavirus: doce bajas ha tenido, pero ahí estaba, invicta además hasta que se encontró con la versión plena de los Hispanos.

Si España defiende brilla y los germanos estuvieron un cuarto de hora en blanco entre el final de la primera parte y el comienzo de la segunda. Si España defiende, la portería para y Gonzalo estuvo de extraordinario para arriba. Con esos ingredientes a veces le da para poner en un aprieto a cualquiera, pero es que si además el equipo en ataque funciona, el resultado roza la perfección. Movió de maravilla el balón el equipo de Jordi Ribera, encontró a los extremos, sobre todo a Ferran Solé, volvió a tener el descaro de otro de los debutantes como Agustín Casado, a quien el seleccionador le ha dicho que se atreve y él se atreve y desborda y marca; tuvo los goles de Maqueda, el trabajo en ambas áreas de Antonio García... El encuentro quedó resuelto mediada la segunda mitad. La nueva España, la del relevo generacional, apunta alto. A las semifinales.

23 - Alemania: Bitter; Zerbe (1), Wiede (1), Golla (4), Wiencek (2), Köster (3) y Dahmke (1) -equipo inicial- Rebmann (ps), Reichmann (2p), Weber (2), Sutzke (2), Ernst (1), Steinert (-), Schmidt (-), Zieker (4) y Drux (-)

29 - España: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (4, 2p), Maqueda (6), Casado (5), Antonio García (3), Ángel Fernández (-) y Figueras (4) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (1), Peciña (-), Solé (5), Ariño (-), Gedeón Guardiola (-), Sánchez-Migallón (-), Chema Márquez (1) y Odriozola (-).

Árbitras: Bonaventura y Bonaventura (Francia). Excluyeron por dos minutos a Golla por Alemania.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo II de la segunda fase del Europeo de Hungría y Eslovaquia disputado en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava.