Automovilismo
Repsol, suministrador de la F4 francesa, la primera competición de monoplazas en usar 100% biocombustible
La compañía también trabaja para que en 2024 los combustibles utilizados en MotoGP estén compuestos como mínimo por un 40% de componente no fósil
Repsol ha comenzado esta semana el suministro de biocombustibles 100% renovables a la competición francesa de F4 para su uso en los test de pretemporada en el circuito Bugatti de Le Mans (Francia) y durante toda la temporada 2022, convirtiéndose así en la primera competición de monoplazas en el mundo en utilizar carburante de origen renovable durante toda la temporada, informó la compañía.
En concreto, el acuerdo contempla la utilización de más de 30.000 litros de biocombustibles avanzados fabricados y desarrollados en el Repsol Technology Lab, en Móstoles (Madrid), y que cumplen con los criterios de sostenibilidad establecidos en la Directiva Europea de Energía Renovable (RED), así como con los parámetros de la especificación ‘Advanced Sustainable Fuel’ que marca la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
La directora de Customer Centric en el Repsol Technology Lab, Clara Rey, destacó que este acuerdo permite a la energética seguir “apostando por dar soluciones centradas en la sostenibilidad aplicadas a las altas competiciones de motor”. Además, indicó que la compañía, “pionera en la fabricación de combustibles sostenibles en España”, sigue avanzando por la senda de la descarbonización de sus procesos y productos para convertirse en cero emisiones netas en el año 2050.
Repsol incorpora biocombustibles a sus carburantes de automoción desde hace más de dos décadas y ha indicado que los biocombustibles avanzados son una solución sostenible para todos los segmentos de la movilidad, presentándose como una alternativa real a la descarbonización, especialmente para medios de transporte como el marino, de larga distancia o la aviación.
La apuesta de Repsol es utilizar tres millones de toneladas de residuos al año en 2030 para producir dos millones de toneladas de combustibles bajos en carbono y mitigar así más de siete millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). En línea con estos objetivos, en 2023 está prevista la puesta en marcha de la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena, la primera de este tipo en España.
De MotoGP al Dakar
Este nuevo acuerdo con la F4 francesa forma parte del compromiso global de Repsol con sus patrocinios del deporte del motor. La compañía dirigida por Josu Jon Imaz también está involucrada en varios patrocinios de deportes de motor, entre ellos el próximo Grand Prix de Pau New Energies, que se celebrará en la ciudad del Sur de Francia en el mes de mayo.
Además, Repsol ha patrocinado a Isidre Esteve en el Dakar 2022, donde han desarrollado conjuntamente el biocombustible con el que ha competido el piloto de coches.
Asimismo, en MotoGP, donde la compañía patrocina al equipo oficial Honda, siguiendo las directrices de Dorna, el organizador de la competición, Repsol trabaja para que en 2024 los combustibles utilizados por los equipos estén compuestos como mínimo por un 40% de combustible no fósil, con el objetivo de que en 2027 todas las motos utilicen dicha especificación al 100%.
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