Mundial de Balonmano
Un final cruel para España
La Selección femenina de balonmano cae en octavos contra Francia (22-21) tras un penalti con el tiempo concluido. Para estar en los Juegos de Río debe esperar que Noruega quede campeona del Mundial o quedar primera o segunda en el preolímpico que se disputará entre el 17 y el 20 de marzo
La Selección femenina de balonmano cae en octavos contra Francia (22-21) tras un penalti con el tiempo concluido.
Cruel. Así fue la eliminación de la Selección española de balonmano, las Guerreras, en el Mundial que se está disputando en Dinamarca. Tras una gran primera parte, en la que llegaron a mandar por cuatro goles (11-7) las chicas de Jorge Dueños se atascaron tras el descanso, tuvieron que jugar muchos minutos en inferioridad y todo desembocó en un final de infarto, de esos en los que cualquier detalle puede ser decisivo. Con 21-21 atacaba España cuando faltaba un minuto. El «fly» de Macarena Aguilar terminó en gol, pero había pisado antes de lanzar y quedó anulado. La suerte del Mundial quedaba a una defensa de 30 segundos. España sufrió primero la exclusión de Lara González y con una menos tuvo que defender los últimos 20 segundos. Lo hizo hasta el instante final, pero la última penetración fue sancionada con un penalti cuando ya no quedaba tiempo. Con el reloj a cero, una pena máxima iba a decidir si Francia se clasificaba o si el encuentro iba a la prórroga. Silvia Navarro, la portera, decidió quedarse cerca de la línea. Apostó por su lado derecho y el lanzamiento de Alexandra Lacrabere fue al izquierdo. Gol. 22-21. España se iba del Mundial y atrás quedaba el buen trabajo de Nerea Pena, la máxima anotadora del partido con siete goles y la encargada de surtir de balones a Eli Chávez, la pivote, que nutrió a España durante gran parte del encuentro. Silvia Navarro también brilló en la portería y la muralla de las Guerreras fue letal al principio, cuando sólo Allison Pineau (cuatro goles en la primera mitad) pudo superarla. Aún así, la ventaja tras la primera media hora fue de tres tantos (12-9). No se pudo mantener ese nivel y España, que acudió a Dinamarca siempre con la ambiciosa intención de ganar el oro, se va en octavos.
El castigo es doble. No habrá medalla y no habrá clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río, salvo que Noruega quede campeona, en cuyo caso España obtendrá el billete como actual subcampeona de Europa. También lo lograrían si la campeona es Brasil y Noruega es subcampeona. Si no se da ninguno de estos dos casos, las opciones de las Guerreras para acudir a la gran cita brasileña el próximo verano pasan por quedar primera o segunda de un grupo de cuatro en uno de los tres preolímpicos que se disputarán entre el 17 y el 20 de mayo de 2016.
Ficha técnica:
21 - España: Navarro; Carmen Martín (3), Mangué (-), Chávez (5), Elorza (-), Cabral (-) y Eli Pinedo (3) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (-), Núñez (-), Nely Carla Alberto (-), Aguilar (3), Pena (7, 3p), Lara González (-), Egozkue (-) y Ainhoa Hernández (-).
22 - Francia: Leynaud; Bulleux (2), Lacrabere (5, 2p), Nze Minko (1), Pineau (5, 2p), Dembele (1) y Edwige (-) -equipo inicial- Glauser (ps), Kamto Njitam (-), Ayglon (-), Landre (-), Prouvensier (-), Houette (-), Leveque (-), Niombla (8) y Lassource (-).
Árbitros: Schulze y Tannies (Ale). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora española Carmen Martín (min 39). Además, excluyeron por dos minutos a Cabral (2), Chávez, Carmen Martín, Elorza (2), Marta López y Lara González por España; y a Edwige (2), Lassource, Dembele y Ayglon por Francia.
Incidencias: Encuentro de octavos de final del Mundial de Dinamarca 2015 disputado en el Sydbank Arena de Kolding.
✕
Accede a tu cuenta para comentar