Champions

Abel Ruiz, un canterano de La Masia que amenaza al Real Madrid

Fue campeón de Europa y subcampeón del mundo sub'17 y su objetivo es hacerse un hueco en la selección absoluta

MADRID, 23/10/2023.- El delantero valenciano del Braga, Abel Ruiz, que se enfrentará mañana martes al Real Madrid en Champions, tiene claro que quiere afianzarse en la selección absoluta española, con la que suma dos participaciones y varias convocatorias. En la imagen, foto de archivo de Abel Ruiz en el estadio del Braga. EFE/ Carlos García
Abel Ruiz en el estadio del BragaCarlos GarcíaAgencia EFE

Abel Ruiz era un prometedor canterano del Barcelona, capitán de la selección sub’17 campeona de Europa y subcampeona del mundo cuando decidió buscarse la vida fuera de La Masia. Se marchó al Sporting de Braga como parte de la operación del fichaje de Trincao –qué tiempos– y allí ha encontrado la felicidad.

Trincao fue de cesión en cesión hasta asentarse en el Sporting de Portugal, que este verano pagó siete millones por su traspaso, que sumados a los tres que pagó por su cesión la temporada pasada suponen una tercera parte de lo que el Barcelona pagó al Braga. Abel, mientras, ha debutado con la selección absoluta y le ha dado tiempo a capitanear a la sub’21 que fue finalista de la Eurocopa el pasado verano. «Mi sueño desde pequeño es afianzarme en la selección», confiesa en una entrevista a la agencia Efe. «He disfrutado muchísimo en las selecciones inferiores», admite.

Su primera experiencia como internacional absoluto llegó en el extraño amistoso previo a la Eurocopa en 2021 donde los sub 21 tuvieron que suplir a los mayores por el positivo en covid de Busquets. Falló un penalti que le cedió Brahim, con el que volverá a encontrarse hoy, igual que le sucedió en la final de la Eurocopa sub’21 contra Inglaterra. Ese gol hubiera servido para forzar la prórroga.

En Braga va dando los pasos para asentarse en la élite y está contento después de cinco temporadas allí. «Estoy feliz de la oportunidad que me dio el Braga en su momento y muy feliz de la decisión que tomé. Desde el primer día que llegué, el cariño ha sido inmejorable. Estoy feliz donde estoy», asegura el jugador nacido en la localidad valenciana de Almusafes.

El delantero español juega con el «9», aunque lo suyo no es vivir en el área. La temporada pasada marcó 12 goles entre todas las competiciones, fue la más productiva desde que llegó a Portugal. Hoy disfrutará de un partido especial.