Arranca el exigente y duro Marathon des Sables 2019 con posibilidades para los españoles

Ultra trail por etapas

Marathon des Sables. Foto MDS.
Marathon des Sables. Foto MDS.

Por si no les suena les la Marathón des Sables es una carrera mítica y legendaria, dura y exigente, una duración de 7 días con 6 etapas que suman 250 km, liderada desde 1986 por su fundador Patrick BAUER. Es una ultra trail por etapas, en autosuficiencia casi total y atraviesa un desierto como el Sahara, árido y pedregoso. El palmares de la prueba esta dominado con mano de hierro por los atletas marroquies, que sienten la presión y el orgullo de correr en casa.

Una carrera de resistencia mítica, la Marathon des Sables se llevará a cabo del 5 al 15 de abril en el desierto marroquí. Una verdadera aventura de los tiempos modernos, desde un centenar de participantes en sus primeras ediciones hasta más de 1.000 corredores este año, Marathon des Sables ha crecido pero mantiene su espíritu intacto, el que su fundador, Patrick Bauer, le confirió hace 35 años, al enfrentar el desafío de correr unos 350 kilómetros, solo, en medio del desierto marroquí. 12 días después, de vuelta a casa en la región de Troyes en Francia, este hombre profundamente enamorado de Marruecos quería compartir su pasión con el mayor número de personas posible.

En este entorno, hostil pero también sublime, el hombre se enfrenta a sí mismo, a sus certezas, pero también a sus dudas. Bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, esta 34ª edición de la Maratón de los Sables reunirá, este año, a mil atletas que tendrán que caminar unos 250 km, durante siete días, en autosuficiencia alimentaria. A través de dunas, djebels, ergs y lagos secos. Durante la semana, la organización solo se proporcionará agua y una tienda tradicional bereber para grupos de ocho competidores.

Mucha arena y mucho calor. Sin embargo, la meteorología de los últimos días ha demostrado ser caprichosa en la zona donde se llevará a cabo el 34° MDS, con viento y lluvia. Si estas temperaturas más bajas persisten, sería una buena noticia para los corredores: el riesgo de un golpe de calor y de deshidratación sería menor... “Sin embargo, corremos el riesgo de tratar más resfriados"argumentó DocTrotters. El equipo médico del MDS, formado por 52 personas, está volcado en cuidar a todos los participantes para que puedan llegar al final de la carrera.

Españoles en Marathon des Sables 2019; más de 50 corredores

Entre los más de 50 españoles en carrera, la presión deportiva se centra en el gran equipo de carrerasdemontana.com formado por Ragna Debats, Alex Fraguela y Albert Gine que aspiran luchando juntos a pisar podio masculino, femenino y por equipos. Un reto mayúsculo, pues en 34 ediciones, solo una vez ha logrado aquí vencer un español, Mónica Aguilera.

Cada año, las mujeres están por delante de los hombres en el porcentaje de finalistas del evento. Más de 200 mujeres arrancan en esta linea de meta, incluida la marroquí Aziza Raji, que regresa al Marathon Des Sables. En la 34º edición destaca la participación española, con deportistas de altísimo nivel como la holandesa afincada en España Ragna Debats, campeona del mundo de ultratrail y skyrunning en 2018; la experimentada corredora de montaña Mònica Guilera Sala; Álex Fraguela, el mejor español en el MDS de 2018 con la 7ª posición; Òscar Comabasosa, veterano que participará por 10ª ocasión en esta competición de autosuficiencia; Ricardo Abad, que ha completado 100 Ironman en un año o Albert Giné que fue el 15ª clasificado en 2012 y vuelve con muchas ganas al desierto.

Información básica del MARATHON DES SABLES

· 34ª edición.

· Sahara marroquí, región de Ouarzazate.

· Ultra trail en el desierto, en condiciones de autosuficiencia alimentaria.

· 6 etapas, aproximadamente 250 km en total.

· Más de 20.000 participantes desde 1986.

· Participan casi 1.000 corredores en 2019.

· Los participantes llegarán a Marruecos el 5 de abril.

· La carrera empieza el 7 de abril.

El calendario

· 5 de abril: Los participantes llegan a Marruecos, se trasladan al bivouac.

· 6 de abril: Día de inspecciones.

· 7, 8 y 9 de abril: Primera, segunda y tercera etapas.

· 10 y 11 de abril: La etapa larga (cuarta etapa).

· 12 de abril: Etapa de maratón, última etapa competitiva.

· 13 de abril: Etapa Solidarité MARATHON DES SABLES, cronometrada y obligatoria.

· 14 de abril: Entrega de premios y día libre.

· 15 de abril: Los participantes regresan a sus países de origen.