Deportes

Baloncesto

El Real Madrid arrolla al Baskonia (83-71) en honor a Jaycee Carroll

Los blancos, con Tavares en versión imparable, se imponen con autoridad y están a un triunfo de la final de la Liga Endesa. Hubo acto de despedida al estadounidense en la previa. Heurtel reapareció en los últimos minutos

Jaycee Carroll fue homenajeado por el Real Madrid antes del partido de la semifinal de la Liga Endesa ante el Baskonia en el WiZink Center
Jaycee Carroll fue homenajeado por el Real Madrid antes del partido de la semifinal de la Liga Endesa ante el Baskonia en el WiZink CenterZIPI ARAGONAgencia EFE

La tarde empezó con Carroll, ahora convertido en granjero, de nuevo sobre el parqué del WiZink Center y terminó con la reaparición de Heurtel, que después de mucho tiempo fuera por decisión de Laso, volvió a jugar los últimos tres minutos, cuando ya estaba todo decidido. En medio de estas dos apariciones, el Real Madrid arrolló sin piedad al Baskonia y se queda a un único triunfo de alcanzar la final de la Liga Endesa. Ahora la serie se traslada a Vitoria y los blancos tendrán allí dos oportunidades de cerrarla. Mucho tiene que cambiar el panorama para que la eliminatoria regrese a la calle Goya, porque el Madrid liquidó el segundo partido con una autoridad enorme. Empezando por Tavares, que generó un auténtico incendio en la pintura baskonista en el amanecer del choque. Metió 10 de los 18 puntos de los de Laso en el primer parcial y parecía evidente que Spahija no tenía ningún arma capaz de detener al pívot de Cabo Verde.

Lo mejor para el Baskonia en ese momento era el resultado (18-15, min 10), porque la sensación era la de ir a remolque y que la cuerda se iba a romper en cualquier momento. Y eso pareció en el arranque del segundo parcial, cuando Rudy surgió para enseñar al Madrid el camino de los triples. Uno de más de 12 metros metió Hanga y hasta el 31-15 se dispararon los blancos en lo que parecía el final del debate. Reaccionó Baskonia con algunos puntos de Fontecchio y más orgullo que otra cosa, porque como decía el propio jugador italiano, «no la metían ni en una piscina».

Más o menos ilesos llegaron los de Vitoria al descanso (40-30), hasta que otra vez en el tercer cuarto, como sucedió en el primer choque, no pudieron resistir más. El Madrid siguió defendiendo tan bien como en la primera mitad, pero subió el nivel en ataque y en el rebote, así que la distancia se duplicó en esos diez minutos (66-45). No le importó al Madrid seguir sin base puro. Hanga fue el que mejor supo interpretar ese papel, por el que en algún momento pasaron Causeur, Deck y el joven Juan Núñez, que justo cumplía 18 años y lo primero que hizo nada más aparecer fue meter un triple y una canasta de dos.

Sin complejos el canterano, que cada día se atreve un poco más. El último cuarto fue un trámite que sirvió para ver la rehabilitación de Huertel, «castigado» por Laso desde hace bastante tiempo y que jugó los últimos tres minutos. Habrá que ver si como primer paso para volver a la rotación o simplemente como una anécdota.

Todo lo vio desde la banda Carroll, el extranjero con más partidos en el Madrid y primer fichaje de la era Laso. Dejó su rancho unos días para despedirse de la afición y el club como todos merecían.

Ficha técnica:

83 - Real Madrid (18+22+26+17): Hanga (18), Deck (4), Causeur (2), Yabusele (5) y Tavares (15) ¿cinco inicial¿, Heurtel, Nuñez (5), Poirier (6), Taylor (6) Randolph (12), Klavzar y Rudy (10).

71 - Bitci Baskonia (15+15+15+26): Baldwin (12), Fontecchio (12), Giedraitis, Peters (9) y Enoch (4) -equipo inicial- Sedekerskis (4), Raieste, Marinkovic (17), Wetzell (6), Granger (5) y Costello (2).

Árbitros: Emilio Pérez, Fernando Calatrava y Francisco Araña. Sin eliminados por faltas.

Incidencias: Segundo partido de semifinales, al mejor de cinco, de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.789 espectadores.