Liga Endesa

El Madrid arranca con autoridad ante el Baskonia

Un parcial de 15-0 en el tercer cuarto desgastó a los vitorianos (94-84). Causeur, máximo anotador del equipo de Laso

Sergio Llull
Sergio LlullAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Rozando el centenar de puntos, anotando mucho de tres (17/34) y mandando con autoridad en el rebote cuando el partido se estaba discutiendo, el Madrid superó con claridad al Baskonia en el arranque de la semifinal. Un tercer cuarto explosivo dejó a los vascos sonados y en el comienzo del último periodo el equipo de Laso sentenció para imponerse con comodidad.

En la interminable lista de bajas del Real Madrid esta temporada hay un puesto que se lleva la palma, el de base. A las bajas habituales de Heurtel, Williams-Goss y Alocén se sumó Abalde. Uno de los recursos es Hanga, pero el húngaro cometió dos faltas en apenas 3:30. Llegó el turno de Llull. Y resulta que el capitán, después de haber anotado tres triples para desatascar a su equipo, se fue a la carrera al vestuario en el tramo final del primer cuarto. Se llevó la mano a la ingle -sufrió un pequeño tirón en el aductor- y cuando regresó se fue directamente a la bicicleta que hay al fondo del banquillo del Madrid. Laso puso el equipo en manos de Núñez. El canterano cumple en dos días 18 años y su talento e inteligencia en pista le convierte en un elemento valioso. Pese al trajín en la dirección del equipo, el partido se movió en función del acierto exterior de cada equipo.

Ambos arrancaron con el punto de mira desviado. Fallaron los primeros ocho triples: cinco el Madrid y tres el Baskonia. Llull y Rudy se encargaron de arreglar el estropicio exterior. Cinco de los seis triples siguientes acabaron dentro y entre ambos anotaron 17 puntos en el primer cuarto. La respuesta vitoriana llegó embocando los tres siguientes lanzamientos triples. De ahí la igualdad (22-19). A la puntería de los dos veteranos del Madrid respondieron los vascos con otros dos exteriores, Baldwin IV y Marinkovic. Ellos se encargaron de frenar el impulso que tomaron los de Laso desde el exterior con la ayuda de Tavares y Poirier (40-33). El Baskonia reequilibró el partido con una fórmula atípica. Después de usar apenas a siete jugadores en la serie ante el Valencia, Spahija amplió la rotación y encontró la implicación de una decena de hombres.

El partido dio un cambio brusco en el arranque del tercer cuarto porque las virtudes de uno, el Madrid, y los defectos de otro, el Baskonia, se multiplicaron. Los de Laso se pusieron a defender, abusaron en el rebote ofensivo y retomaron la puntería con Causeur como ejecutor. ¿La consecuencia? Un parcial de 15-0 (59-42) y el Baskonia obligado a demostrar si aquello de su carácter sigue vigente. Spahija agitó el equipo y entre Peters y Costello se empeñaron en que todavía había cosas que discutir pese a encajar 30 puntos en el tercer cuarto (74-63). El Madrid mantuvo sus constantes vitales en el arranque del tramo decisivo y el Baskonia ya no dio para más. La mezcla de intensidad y acierto de los blancos desbordó a los vitorianos.

94. Real Madrid (22+22+30+20): Hanga (7), Causeur (16), Taylor (4), Yabusele (10) y Tavares (12) -quinteto titular- Llull (9), Deck (8), Rudy (14), Poirier (9), Núñez (0), Randolph (3) y Klavzar (0).

84. Bitci Baskonia (19+23+21+21): Baldwin IV (10), Giedraitis (10), Peters (15), Fontecchio (4) y Enoch (9) -quinteto titular- Raieste (0), Marinkovic (11), Granger (3), Costello (12), Wetzell (2), Kurucs (2) y Sedekerskis (5).

Árbitros: Jiménez, Cortés y Torres. Sin eliminados.

Incidencias: 8.000 espectadores en el WiZink Center. Primer partido correspondiente a las semifinales de la Liga Endesa.

Cuartos de final: Barcelona, 2-Gran Canaria, 0; Real Madrid, 2-BAXI Manresa, 0; Valencia Basket, 1-Bitci Baskonia, 2 y Joventut, 2-Lenovo Tenerife, 1.

Semifinales: Barcelona-Joventut (viernes 21:00, 5, 8, 10* y 12*) y Real Madrid, 1-Bitci Baskonia, 0 (XXXX, 4, 7, 9* y 11*). (*Si fueran necesarios). (Todos los partidos en #Vamos).