Baloncesto

Laso sale de la UCI y Chus Mateo ejercerá como entrenador del Madrid hasta el final de temporada

Laso evoluciona favorablemente y ha recibido el alta de la UCI. Su ayudante será su relevo. Hace siete años ya dirigió el partido en el que Doncic debutó con el primer equipo blanco

Pablo Laso ha recibido el alta de la UCI del Hospital Sanitas La Moraleja después de haber pasado la madrugada del lunes en el centro hospitalario sin novedades. El técnico del Real Madrid evoluciona favorablemente después de sufrir un infarto de miocardio en la madrugada del domingo. Laso llegó por su propio pie al hospital donde horas después le fue practicado un cateterismo. El entrenador vitoriano ha sido trasladado a planta y continuará con el control de su evolución por parte del servicio de cardiología. Lo que ya está descartado es su regreso al equipo en lo que resta de temporada, algo menos de tres semanas. Su relevo en el banquillo será su ayudante Chus Mateo.

Jesús Mateo Díez (23-1-1969, Madrid) es un clásico en los banquillos del baloncesto español. Tanto a nivel de clubes ACB como en la selección. Después de pasar por las categorías inferiores del club y de la selección fue reclutado por Sergio Scariolo para el primer equipo. “A Sergio le tengo un cariño especial”, ha confesado en numerosas ocasiones. Con él ganó la mítica Liga ACB de Djordjevic en el Palau. Siguió en el club en los complicados tiempos de Javier Imbroda y Julio César Lamas hasta que Scariolo se lo llevó al Unicaja Málaga. El CAI Zaragoza le dio la alternativa como primer entrenador, un cargo que también ocupó en Fuenlabrada y Unicaja antes de emigrar a la Liga china en 2013. Además de entrenador de club, Mateo también ha ejercido como ayudante de Scariolo en la selección donde ha ganado el Eurobasket de 2009 en Polonia y la plata olímpica en Londres. Su palmarés a nivel de clubes no se queda atrás: seis Ligas ACB, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Euroligas y una Copa Intercontinental. Aunque si hay algo de lo que se encuentra orgulloso es de la Chus Mateo Basketball Academy que cuenta con un programa deportivo-educativo dirigido a jugadores y jugadoras de todo el mundo entre 13 y 17 años.

Chus Mateo se estrenará en esta etapa el martes en el Buesa Arena en el tercer encuentro de las semifinales entre el Bitci Baskonia y el Real Madrid. Los blancos están a una victoria de la final de la Liga Endesa. No será la primera ni la segunda vez que esté al frente del equipo. Su debut en el cargo llegó el 30 de abril de 2015, la fecha en la que Luka Doncic debutó con el primer equipo. Laso fue expulsado y el Madrid se impuso al Unicaja en el Palacio por 92-77. La temporada pasada, en la penúltima jornada de la Euroliga, también ejerció como primer técnico, ya que el entrenador vitoriano estuvo sancionado ante el Olympiacos. Las últimas ocasiones en que se ha puesto al frente del equipo fueron en el pasado mes de diciembre cuando Laso fue baja al dar positivo por coronavirus. Chus Mateo ejerció de primer técnico durante cuatro partidos con un pleno de victorias. El Madrid se impuso al ALBA Berlín, CSKA y Armani Milán en la Euroliga y también ganó al UCAM Murcia en la Liga Endesa.