Baloncesto

Baloncesto

Scariolo ya es ayudante de los Raptors, ¿y ahora qué?

La Federación está a la espera de conocer las condiciones de la relación con la franquicia de la NBA para confirmar su disponibilidad para las ventanas FIBA. Su contrato con la FEB es hasta 2020

Sergio Scariolo, seleccionar de la Seleccion Española de Baloncesto. (Foto: Cristina Bejarano)
Sergio Scariolo, seleccionar de la Seleccion Española de Baloncesto. (Foto: Cristina Bejarano)larazon

La Federación está a la espera de conocer las condiciones de la relación con la franquicia de la NBA para confirmar su disponibilidad para las ventanas FIBA. Su contrato con la FEB es hasta 2020

Sergio Scariolo ya es oficialmente entrenador ayudante de una franquicia de la NBA. Los Raptors de Toronto, el equipo en el que milita Serge Ibaka, ha anunciado la composición de su cuerpo técnico y ahí está incluido el seleccionador español.

Scariolo tiene contrato con la Federación Española de Baloncesto hasta 2020 como seleccionador y como coordinador técnico. La FEB está pendiente de conocer las condiciones de su contrato con los Raptors y que éstas no sean un obstáculo en las próximas «ventanas FIBA» que tiene que afrontar la Selección.

La clave de la situación en la que se encuentra la relación entre Scariolo y la FEB radica en los términos de su contrato con los Raptors y que ese acuerdo no sea contradictorio con el que tiene con la Federación.

«Estamos buscando fórmulas para compatibilizar la nueva situación de Scariolo sin que repercuta en el rendimiento del equipo», ha asegurado Jorge Garbajosa. «El seleccionador tiene contrato y queremos que continúe. Él ha introducido una variante nueva, por un deseo personal que es legítimo y entendemos, pero ahora hay que buscar la fórmula para compatibilizarlo. Queremos que él sea feliz y que el rendimiento de la selección esté salvaguardado», afirma el presidente de la Federación.

Hay numerosas alternativas a la espera de conocer el contenido exacto de la relación entre los Raptors y Scariolo. El técnico podría no acudir a las «ventanas FIBA» como sucede en el caso de los jugadores que están en la NBA y en ese caso su «relevo» podría ser alguien de la casa. Otra opción es que los Raptors le permitieran, excepcionalmente, dirigir a España en esos seis partidos que se jugarán a mediados de septiembre, a finales de noviembre y primeros de diciembre y a finales de febrero de 2019.

La situación más complicada es que los contratos con Toronto y la FEB resultaran incompatibles o contradictorios y la relación entre Scariolo y la FEB acabara como nadie quiere. Desde la Federación se quiere que el técnico italiano continúe al frente del equipo nacional, pero primero se quiere conocer exactamente cuáles son las condiciones de su contrato con los Raptors.

«Somos muy creativos para buscar soluciones, pero siempre con la premisa de que Scariolo tiene contrato y el rendimiento de la selección no se puede resentir», comenta Garbajosa.

España tiene muy encarrilada la clasificación para el Mundial 2019, pero lo tiene que ratificar en la segunda fase de la clasificación. Los primeros partidos serán el 14 de septiembre ante Ucrania y el 17 del mismo mes en Madrid ante Letonia. El 29 de noviembre la Selección visita Turquía y el 2 de diciembre recibe a Ucrania. La clasificación se cerrará el 22 de febrero con un Letonia-España y tres días después con el España-Ucrania.

Queda por ver si con Scariolo en el banquillo; sin Scariolo, pero con el italiano todavía como seleccionador; con un técnico de la casa; con un nuevo seleccionador...