Operación Puerto

Anuladas las escuchas de junio de 2006 por un defecto de forma

La jueza de la Operación Puerto, Julia Patricia Santamaría, ha decidido anular las escuchas telefónicas de la Operación Puerto registradas en junio de 2006 por un defecto de forma, ya que en la diligencia de autorización de la Guardia Civil se cambió la fecha a mano para corregir un error inicial.

El contenido de las conversaciones anuladas no tiene relevancia para el juicio, lo que no evitó el enfado de Ignacio Arsuaga, representante este martes de tres de los imputados, José Ignacio Labarta, Vicente Belda y Yolanda Fuentes.

"Una prueba ilegítima no puede estar en los autos ni un segundo. Esto es una chapuza integral, una diligencia como ésta no la ha visto nunca, una prueba ilegítima vulneradora de un derecho fundamental", denunció durante el juicio oral, respaldando la petición lanzada por el abogado de Eufemiano Fuentes, Tomás Valdivielso.

Dicho letrado aseguró que "la diligencia está manipulada"porque "la fecha 31 mayo se ha tachado y se ha puesto a mano 2 de junio". La representante del Ministerio Fiscal, Rosario Calero, lamentó la "afirmación muy grave"vertida por Valdivielso, pero se mostró de acuerdo en que "las escuchas han de tenerse por no oídas"a partir del 1 de junio. Con esta unanimidad de las partes, la jueza confirmó la anulación.