Vuelta a España

Ciclismo

El Tour para Nairo y las clásicas, para Valverde

Movistar presenta su equipo ciclista para este año 2015 con el reto principal de volver a ganar la carrera francesa.

Alejandro Valverde (i) y Nairo Quintana (d) hoy durante la presentación del Equipo Movistar de ciclismo
Alejandro Valverde (i) y Nairo Quintana (d) hoy durante la presentación del Equipo Movistar de ciclismolarazon

Movistar presenta su equipo ciclista para este año 2015 con el reto principal de volver a ganar la carrera francesa: «El objetivo es el Tour».

Cinco años cumple Movistar como patrocinador del principal equipo ciclista español. Cinco años de éxitos que llevan a Carlos López Blanco, el director global de Asuntos Públicos de la compañía, a reconocer que la decisión de adoptar a la escuadra de Eusebio Unzué “fue un acierto”. “El eslogan del año pasado era “el cielo está al alcance” y se ha demostrado que era algo más que un juego de palabras”, afirma.

Movistar ganó por segundo año consecutivo en 2014 la clasificación del UCI World Tour y Alejandro Valverde también fue el mejor en la categoría individual. Dos éxitos que se añaden al Giro, que ganó Nairo Quintana. Pero a 2015 el equipo le pide más. Quintana aspira al Tour, aunque sin prisas. “Yo también estoy ansioso, pero hay que tener paciencia con Nairo”, advierte Eusebio Unzúe, el manager general del equipo. “Todos estamos esperando su explosión definitiva”, añade. Valverde, camino de los 35 años que cumplirá en primavera, asume que debe dejar paso al colombiano en la carrera francesa. Él prefiere la Vuelta. “Es la carrera de mi tierra, de mi país, siempre se me ha dado bien”, admite. “En el Tour, Nairo es el líder y yo estaré ahí para apoyarle”, añade. “El objetivo es el Tour”, confirma el colombiano. “Siempre me ha gustado esa carrera, Francia me ha tratado muy bien y espero llegar en buenas condiciones”, agrega. Ya no será una sorpresa, como su segundo lugar de 2013. “He cambiado mucho desde mi llegada, soy más maduro, ya no soy aquel niño sub'23 que llegó hace cuatro años. La vida y la carretera me han enseñado muchas cosas y es hora de afrontar todos los retos de frente”.

Pero Eusebio Unzúe se plantea nuevos objetivos, aparte del récord de la hora que atacará el británico Alex Dowsett en el Velódromo Olímpico de Londres el próximo 27 de febrero. “Queremos ganar uno de los cinco monumentos -las cinco clásicas más importantes: Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía-”, asegura el mánager del Movistar. Otra manera de aprovechar el talento de Alejandro Valverde, que ya ganó en dos ocasiones en Lieja y ha sido segundo en las dos últimas ediciones del Giro de Lombardía. “El gran objetivo es el Tour con Nairo y lo demás es secundario, pero quiero preparar bien esas carreras. La que más se adapta a mis características es la Lieja”, admite, “pero tampoco estaría mal ganar el Tour de Flandes”. Lobato, el mejor esprínter del momento, fue cuarto en San Remo en la pasada edición.

Valverde fue “entrevistado” durante la presentación por Ferran Adriá, uno de los rostros ligados a la marca y que ya ha visitado a los ciclistas en carrera alguna vez. El atleta Chema Martínez y Pedro Delgado fueron otros de los “animadores” de la presentación del equipo.

Movistar quiere disfrutar del buen momento de sus líderes y sacar rendimiento a la progresión de jóvenes como Jesús Herrada o Ion Izagirre. Además, llega Rubén Fernández, el ganador del Tour del Porvenir, y Winner Anacona, el colombiano de 26 años que se impuso en la etapa de Valdelinares en la pasada edición de la Vuelta. “El Movistar es el mejor equipo del mundo, aquí voy a aprender mucho y me enorgullece formar parte de este conjunto”, afirma. La Vuelta será su única “grande”, pero el objetivo, como para todos, es que Quintana gane el Tour. “Con lo que ha demostrado, puede ganarlo”.