Induráin dice que «no cuadraría» en el ciclismo actual por sus condiciones

El exciclista Miguel Induráin, quíntuple ganador del Tour de Francia y doble vencedor del Giro de Italia, ha afirmado hoy que "no cuadraría"en el ciclismo actual por sus condiciones y los recorridos de las grandes vueltas que no beneficiarían su forma de correr.

"Ha cambiado todo lo que a mí me iba bien y no me cuadraría hacer las grandes vueltas. Me tendría que buscar las carreras para hacerlo lo mejor posible", ha declarado Induráin en una charla-coloquio en la Casa de Cultura de Villava, su localidad natal.

También han participado de esta conferencia llamada "ciclismo con mayúsculas"los excorredores Abraham Olano, campeón del mundo de fondo en carretera en 1995, y Dani Clavero, el director de la Vuelta a España, Javier Guillén; y el director comercial de Unipublic, Pablo López Barajas.

Induráin ha valorado que el ciclismo español cuente con corredores "que hacen todo tipo de pruebas", desde clásicas y mundiales hasta las grandes vueltas, pero ha señalado que es necesario un "relevo generacional".

A preguntas del público asistente, el campeón olímpico de contrarreloj en los Juegos de Atlanta'96 (EEUU) ha hablado de episodios en su carrera como la retirada o las relaciones con José Miguel Echávarri, su exdirector deportivo.

En este sentido, ha subrayado que no le parecía bien hablar de alguien que no estuviera en la sala, si bien ha admitido que "al final"de su carrera "hubo tensión"con Echávarri y no acabaron bien.

Ha comentado que su retirada fue consecuencia del cansancio "físico y mental"después de estar en profesionales desde los 19 años, sin parones ni lesiones "casi haciendo 35.000 kilómetros al año".

Uno de los aficionados ha preguntado a los ponentes sobre la confesión de dopaje del exciclista estadounidense Lance Armstrong, tema en el que Induráin ha preferido no pronunciarse.

Javier Guillén ha dicho que le causó "una profunda decepción", ya que Armstrong "era un referente"y que "cuando se te cae un ídolo se te caen muchas cosas", si bien ha destacado que "hay que poner en valor el ciclismo de ahora y no hay que juzgar al ciclismo por Armstrong".

La conferencia ha servido como primera presentación de la marcha cicloturista "La Induráin", que este año cambia de club organizador y de lugar de disputa, de Bera a Villava, el próximo 20 de julio.