Ciclismo

Aranda de Duero

Nairo Quintana vence en Burgos y muestra sus credenciales para la Vuelta

El colombiano Nairo Quintana, del Movistar, se adjudicó hoy la Vuelta a Burgos tras quedar segundo en la contrarreloj final y sacar tres segundos de ventaja a Dani Moreno, que acabó segundo en la general.

La contrarreloj, de 12,5 kilómetros de recorrido semiurbano por las calles de Aranda de Duero, se la llevó el letón Aleksejs Saramotins, del IAM Cycling, con un tiempo final de 14 minutos y 48 segundos.

Quintana, que a pesar de no ser especialista en la especialidad, firmó una gran contrarreloj, al perder apenas un segundo respecto al mejor tiempo.

El damnificado de la jornada fue el corredor del Katusha Dani Moreno, quien no pudo conservar el liderato conseguido el sábado al ceder cuatro segundos con Saramotins y tres con Quintana.

Ya desde el principio se vio que Saramotins tenía visos de llevarse la etapa, tras marcar mejor tiempo que otros especialistas, como Chad Haga o incluso Janez Brajkovic, que realizó una contrarreloj muy por debajo del nivel que se le presuponía y acabó perdiendo su tercera posición de la general.

Sin embargo, la salida de Quintana y Moreno, que se estaban jugando la victoria final, hizo que el tiempo de Saramotins no resultara definitivo.

En el cronometraje intermedio, situado a mitad de recorrido, Quintana marcó el segundo mejor tiempo, y apenas dos minutos después, Dani Moreno hizo lo propio aventajando al corredor colombiano en apenas una décima.

A partir de ahí, el trazado de la contrarreloj picaba hacia abajo, y Quintana aprovechó su mejor golpe de pedal para mantener la segunda posición.

Todo lo contrario que Dani Moreno, que no pudo igualar el ritmo del colombiano y acabó cediendo tres segundos que resultaron definitivos para la clasificación.

Al final, Nairo Quintana, que ya ganó la etapa reina de las Lagunas de Neila, recuperó el jersey morado y repitió el triunfo cosechado en la ronda burgalesa del año pasado.

Dos participaciones y dos victorias para un corredor que después de ganar el Giro de Italia aspira a pelear el triunfo final de la Vuelta a España, que comenzará el próximo sábado.