Ciclismo

Francia

La tumba de Merckx sepulta a Contador

El alemán Simon Geschke, vencedor hoy de la primera subida a los Alpes
El alemán Simon Geschke, vencedor hoy de la primera subida a los Alpeslarazon

Valverde se queda como única opción a la victoria española en el Tour después de que un pinchazo hiciera perder a Contador dos minutos más

A unos metros de la meta de Pra Loup, donde las nubes se ciernen oscuras y amenazantes, el cielo parece sujetarlas, que aguanten la llegada de los ciclistas, sus rostros cansados y sus cuerpos cada vez más consumidos, hay un monumento que señala un cementerio. En realidad, traza la sepultura de una sola persona. O más bien de su figura. Es el lugar donde «murió» el «Caníbal», dónde Eddy Merckx, aquel ser insaciable y agresivo, aquel ciclista genial al que nada se le resistía, empezó a cavar su propia tumba. Por allí, por las rampas de Pra Loup, pasan Quintana y Chris Froome, pasa Alejandro Valverde y también Vincenzo Nibali. Pero con ellos ya no está Contador. Ha caído en las catacumbas del descenso de Allos y viene dejándose más de dos minutos respecto al grupo del líder, preocupado ya tan sólo por llegar lo antes posible para poner en hielo su magullada rodilla y su ensangrentado codo derechos. Todo lo demás ya se ha acabado para Contador.

Los Alpes siempre tienen dos caras. Y la buena siempre es la que plantea una subida. A 70 kilómetros para la meta, ascendiendo el Col d’Allos, a Contador le sube un hormigueo por las piernas. Van Garderen, tercero en la general, ya ha abandonado, y el cosquilleo del madrileño se hace casi inaguantable. No puede más. Alberto es un animal salvaje. Su hábitat es la montaña. De pequeño soñaba con ser veterinario. Coleccionaba jilgueros. Un pajarillo intrépido y ágil. Así es él. Y vuela. Arranca al grupo de Froome y de Quintana pensando en la épica y en la leyenda. Aupado por los pensamientos. Por Fuente Dé o por el Galibier en aquel Tour del 2011 que se resistió a perder y cuando supo que no era el hombre más fuerte de la general se atrevió a atacar a diez kilómetros de la salida. Contador es una especie única. Un ciclista de los que ya no quedan. A la antigua. Como Merckx. Por eso acabó cayendo en la tumba del belga.

El madrileño, unas piernas que ni de lejos eran aquellas vibrantes de la histórica Vuelta de 2012 o del Galibier, se topó con el aburrido ciclismo moderno. Con el correr para ser segundos y el reservar fuerzas. Contador se topó con el freno de Valverde. El murciano se lanzó a por él y, lejos de relevarle en la aventura de poner en aprietos a Froome, dejó que la estela del grupo perseguidor los acabara absorbiendo. Por delante de los 25 ciclistas que marchaban fugados, Thibaut Pinot exhibió su poderío cuesta arriba. Pero los Alpes siempre tienen dos caras. Se cayó en una de las curvas y dio alas a Geschke, que lloraba su incredulidad de ganar en Pra Loup.

Incredulidad. Eso debió sentir Contador. «La rueda se me ha ido, he intentado arreglar la bici, pero no había manera», explicaba. Sagan frenó en seco a su lado y le entregó la suya. «Pero no se me adaptaba bien, así que al final del descenso volví a coger la mía». Tuvo que emprender el tortuoso camino hasta la meta solo y abandonado por su equipo. Majka, por delante, en la misma fuga a la que Sagan había renunciado para asistir a su líder, se negaba a parar para tirar de Contador. «A mi nadie me ha dicho que parara, lo hubiera hecho si me lo hubiesen ordenado», dijo en meta. Minutos más tarde, la mujer de Steven de Jongh, el director del Tinkoff, revelaba que su marido no paró de ordenar a Majka que frenara para esperar a Contador...

Cuando asomaron las vallas de los últimos dos kilómetros, entonces sí, Quintana aceleró. Miró de reojo la tumba de Merckx y quiso ser Thevenet. Sepultar al caníbal de la sabana africana que es Froome. No pudo. Este reinado pinta para largo. Con ataques así, desde luego que lo será.

-Clasificación 17a. etapa:

.1. Simon Geschke (ALE-Giant-Alpecin) 4h 12:17

.2. Andrew Talansky (USA-Cannondale Garmin) a 00:32

.3. Rigoberto Uran (COL-Etixx Quick Step) a 01:01

.4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ.fr) a 01:36

.5. Mathias Frank (SUI-IAM) a 01:40

.6. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL Jumbo) a 02:27

.7. Nicolas Roche (IRL-Sky) a 03:02

.8. Jonathan Castroviejo (ESP-Movistar) a 03:04

.9. Serge Pauwels (BEL-MTN Qhubeka) a 03:05

10. Adam Yates (GBR-Orica GreenEdge) a 03:21

18. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 07:16

19. Rafael Valls (ESP-Lampre Merida) a 07:16

20. Chris Froome (GBR-Sky) a 07:16

21. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 07:23

22. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 07:31

31. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)

- Clasificación general:

.1. Christopher Froome (GBR-Sky) 69h 06:49

.2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 03:10

.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 04:09

.4. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 06:34

.5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 06:40

.6. Robert Gesink (HOL-LottoNL Jumbo) a 07:39

.7. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 08:04

.8. Mathias Frank (SUI-IAM) a 08:47

.9. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory) a 11:47

10. Warren Barguil (FRA-Giant Alpecin) a 13:08