Fútbol

La cláusula del Barça en sus contratos que genera temor ante el riesgo de no inscripción

El culé no termina de sanar sus problemas económicos y eso genera ciertas consecuencias totalmente conocidos por la entidad

Joan Laporta, presidente del Barça
Joan Laporta, presidente del BarçaCarlos OrtegaAgencia EFE

Laporta afronta multitud de problemas en el Barcelona. Además del 'caso Negreira', también está encima de la mesa el hecho de no poder inscribir a jugadores. Ya sucedió con Gavi. Sin embargo, esto puede volver a darse. El club es consciente de ello, tal y como informa El Mundo. El periódico insiste en que el club añade a los contratos de los futbolistas una cláusula en el caso de que no puedan ser inscritos. Esta realidad evidencia la mala situación del club y preocupa a agentes y, evidentemente, a los posibles refuerzos.

El ejemplo más llamativo fue el de Gavi. "LaLiga ha recibido notificación del Juzgado número 10 de lo mercantil de Barcelona, informando del alzamiento las medidas cautelares acordadas el 31 de enero de 2023 por el caso Gavi, debido a que el Barcelona no cumplió con los plazos establecidos para la presentación de la demanda principal. Con esta decisión judicial, por defectos de forma de la demanda interpuesta por el FC Barcelona para poder inscribir al jugador del filial con el primer equipo y hacer efectiva así su renovación hasta 2026", explicó LaLiga a los medios en el pasado mes de marzo.

Pero este no es el único tema que Laporta tiene que explicar. El 'caso Negreira' sigue sumando nuevas informaciones.

"Los únicos servicios que he prestado ha sido la elaboración de informes arbitrales a través de DASNIL. Javier, el hijo de Negreira, desmintió a Laporta en su declaración ante Hacienda: "Aproximadamente lo mismo que yo cobraba por nómina de DASNIL, una buena referencia es la comparativa con MUNDO DEPORTIVO que son 20 aproximadamente euros por análisis de partido. Respecto al FCB a través de DASNIL hacía un informe cada jornada en el que incluía los aspectos más significativos del árbitro que les tocaba. Aproximadamente podía tardar en hacerlo unas 10 horas", afirmó, según adelanta Libertad Digital.

Mientras que el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, en la rueda de prensa sobre el caso Negreira celebrada la semana pasada intentó justificar los 7,3 millones de euros pagados entre 2001 y 2018 a José María Enríquez Negreira por supuesto asesoramiento. Laporta se presentó con cuatro cajas que contenían 629 informes realizados, según su versión, por Javier Enríquez. Teniendo en cuenta la valoración económica realizada por el propio Hijo de Negreira, los 629 informes costarían unos 12.580 euros. Es decir, para justificar los 7,3 millones que cobró Negreira por informes valorados en 20 euros cada uno, se tendrían que haber realizado 365.000 informes.