MENÚ
martes 13 noviembre 2018
00:09
Actualizado
  • 1

Cristiano acepta dos años de cárcel y una multa de 18,8 millones

El jugador del Real Madrid ha alcanzado un acuerdo verbal con la Fiscalía de Madrid por el que se declara culpable de cuatro delitos fiscales. El pacto está ahora pendiente del visto bueno de la Agencia Tributaria

  • El jugador de la selección portuguesa de fútbol Cristiano Ronaldo participa en un entrenamiento en el estadio Fisht, en Sochi (Rusia).
    El jugador de la selección portuguesa de fútbol Cristiano Ronaldo participa en un entrenamiento en el estadio Fisht, en Sochi (Rusia).
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de junio de 2018. 03:05h

Comentada
Enrique Gozalo / Efe .  Madrid. 15/6/2018

Cristiano Ronaldo ha alcanzado un acuerdo verbal con la Fiscalía de Madrid por el que se declara culpable de cuatro delitos fiscales y acepta una pena de dos años de prisión y el pago de una multa de 18,8 millones de euros, aunque este pacto está todavía pendiente del visto bueno definitivo de la Agencia Tributaria.

Pocas horas antes de que se disputase el Portugal-España, fuentes fiscales informaron a Efe de que el futbolista del Real Madrid presentó hace una semanas una propuesta a la Fiscalía que ésta respondió con una contrapropuesta, que ha sido finalmente aceptada por los abogados de la estrella portuguesa. El acuerdo está ahora pendiente de la Agencia Tributaria, que fue el organismo que denunció a Ronaldo, según han indicado fuentes jurídicas. Si Hacienda no acepta los términos planteados por el futbolista y la Fiscalía, dicho acuerdo no servirá para nada, subrayan y el litigio podría prolongarse, cosa que los abogados del jugador no quieren.

Cristiano reconoce así cuatro delitos fiscales por los que acepta una pena total de dos años de prisión, seis meses por cada delito, pero el jugador confía en que la condena penal sea sustituida por otra multa.

La cuestión es que Hacienda no quiere esa sustitución, es decir, desea que sea condenado a dos años de prisión, de modo que, aunque no entre a la cárcel porque la condena se suspenda, cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo. De lo contrario, afirman las fuentes, la Agencia Tributaria recurriría a la vía administrativa (en lugar de la penal) y reclamaría una multa mucho mayor.

Con todo ello, el acuerdo de Cristiano Ronaldo y Fiscalía es únicamente verbal, es decir, falta rubricarlo por escrito en el caso de que se concrete la otra negociación que el jugador mantiene con la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria. Del futuro de este acuerdo depende en gran medida el alcanzado también con la Fiscalía, pues si Hacienda se niega a aceptarlo difícilmente el Ministerio Público continuaría adelante con su acuerdo, habida cuenta de que ambos son muy similares, según las fuentes jurídicas consultadas.

El Ministerio Fiscal acusa a Cristiano Ronaldo de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1,39 millones en 2011; 1,66 en 2012; 3,20 en 2013 y de 8,5 en 2014. No obstante, el nuevo acuerdo con la Fiscalía rebaja el fraude de 14,7 a 5,7 millones de euros, si bien el futbolista deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.

La sociedad que se ocupó de los derechos de CR7 se llama Tollin Associates LTD y está domiciliada en Ias Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. Ésta cedió la explotación a otra compañía, ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD. Esta sociedad mercantil era la que se dedicaba, según la Fiscalía, a la gestión y explotación de los derechos de imagen de «CR7» sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna.

Una vez firmados sendos acuerdos de conformidad con la Fiscalía por un lado y con la Agencia Tributaria por otro, se trasladarán al Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el internacional portugués declaró como investigado hace casi un año, el 31 de julio. Ese día Cristiano respondió a las preguntas de la juez Mónica Gómez Ferrer e insistió en su inocencia. Aseguró que no había ocultado sus ingresos por los derechos de imagen, valorados en 59,9 millones de los que resulta una cuota tributaria impagada de 14,7 millones.

En aquella ocasión, el jugador del Real Madrid afirmó tajante: «La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos».

De todos modos, a partir de esa fecha Cristiano cambió de abogado y ahora es el despacho de Choclán Montalvo, uno de los bufetes más prestigiosos de España el que lleva sus asuntos y el que ha presentado la propuesta ante la Fiscalía.

Últimas noticias