Copa del Rey

Madrid

El Barcelona se plantea pedir el Bernabéu para disputar la final de Copa

El Barcelona, en un partido en el Santiago Bernabéu
El Barcelona, en un partido en el Santiago Bernabéularazon

Las tradiciones hay que respetarlas, aunque sean tradiciones modernas y aunque no tengan mucho sentido. Y una de ellas es que si el Barcelona llega a la final de la Copa del Rey y no lo hace el Real Madrid, el Santiago Bernabéu aparece entre los estadios que pueden ser la sede del encuentro. Ayer, la Cadena Ser aseguraba que en el club catalán ya están pensando en pedir el campo del Real Madrid para el último partido de la temporada en España. Es un asunto de rivalidad, de querer ganar un título en el estadio del máximo rival y, si se puede, dar la vuelta al campo con el trofeo. Y por parte del club blanco, lo mismo: no se quiere ver al Barça celebrando un título en su casa.

Después, cada club busca la manera más elegante de contarlo. El Barcelona, cuando llegue el momento, alegará que es un viaje sencillo, tanto en AVE como en avión, que hay muchas plazas hoteleras y que el Bernabéu es uno de los campos más grandes de España y del mundo, por lo que se pueden vender más entradas para las dos aficiones. No se habla nunca de la rivalidad de ambos. Para el Madrid, en realidad, no hay debate, porque no va a ofrecer su campo para ser la sede de la final, como no lo hizo el año pasado.

El Barcelona, como ahora, quería jugar en el Bernabéu pero después se supo que ya estaba programado un concierto de Bruce Springsteen para ese fin de semana. Este año podría ser que el Santiago Bernabéu comience su remodelación una vez que acabe el campeonato de Liga. Por lo que casi es imposible para el Barça jugar ahí.

La decisión de dónde se disputa la final de la Copa del Rey siempre es un asunto que se resuelve una vez que se han disputado las semifinales de la competición y se produce una reunión entre los dos clubes finalistas y la Federación. Se estudian las propuestas de los estadios, lo que quiere cada club y se decide cuál es el mejor escenario para disputar el encuentro. Se suele buscar un estadio neutral, con gran capacidad y en buen estado, que no quede a mucha distancia de ninguno de los dos equipos.

El otro finalista, el Alavés, también tendrá que opinar y su preferencia es San Mamés. Pese a esto y a las intenciones del Barcelona, esta temporada parece más claro que nunca cuál va a ser el estadio elegido: el Vicente Calderón, que acogería así su último partido oficial ya que el Atlético empezará la temporada que viene en su nuevo estadio.

Es un campo bien situado, grande, a buena distancia de los conjuntos finalistas, que cumple, menos en las localidades, las mismas condiciones que el Santiago Bernabéu y, además, esta temporada con un valor sentimental que no tiene ningún otro.

Y en el Atlético estarían encantados de acoger el choque: «Intentaremos que sea aquí, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir. Todo sigue en trámite y hemos seguido todo el proceso oportuno», decía Enrique Cerezo este mes de enero, es verdad que cuando el Atlético aún estaba en la competición.