Brasilia

El COI pide a Brasil que acelere el ritmo de la organización de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha concluido este viernes una visita de tres días a Río de Janeiro con la advertencia de que se debe decidir pronto qué ramas del Gobierno brasileño deben planear y pagar los preparativos para los Juegos Olímpicos del 2016 y la infraestructura correspondiente.

Organizadores brasileños han presupuestado, hasta el momento, 24 de los 52 proyectos que serán construidos para los Juegos y el coste alcanza por el momento un 44 por ciento de la estimación original.

Los organizadores y los miembros del COI --en su sexta visita a la ciudad anfitriona-- se reunieron el jueves en Brasilia para tratar la Matriz de Responsabilidades, el documento que determina el financiamiento para cada proyecto relacionado con los Juegos.

Los miembros del Comité critican la lentitud de los preparativos y ponen como ejemplo el complejo deportivo Deodoro, que será sede de nueve eventos. Su financiación iba a ser responsabilidad del gobierno federal, sin embargo, pasó a manos del gobierno estatal y, posteriormente, a la ciudad de Río.

Mientras tanto, las obras en el complejo aún no han comenzado. En cualquier caso, el director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli, ha asegurado que aún hay tiempo para evitar que se repitan los apuros que está pasando Brasil para completar a tiempo los estadios de fútbol que serán sede de la Copa Mundial en junio.

"No hay razón para preocuparse sobre si se cumplen los plazos", ha añadido Felli. "Es difícil, pero puede hacerse a tiempo", sentencia. Los funcionarios del COI han dicho que confían en que Brasil se apresure también con las obras de saneamiento de la bahía de Guanabara, donde se desarrollarán las pruebas olímpicas de vela.

Río fue elegida como anfitriona de los Juegos en el 2009 y se convertirá en la primera ciudad sudamericana en recibir el mayor evento deportivo del mundo.