Europa League

Emery vs Marcelino: por un puesto en la final

El Arsenal del entrenador vasco y el Valencia del asturiano se enfrentan mañana en Londres en el partido de ida de las semifinales de Europa League.

Marcelino durante la rueda de prensa previa al partido de ida de semifinales
Marcelino durante la rueda de prensa previa al partido de ida de semifinaleslarazon

Hace quince años Unai Emery entrenaba al Lorca en Segunda B y Marcelino cumplía su primera temporada al frente del Sporting de Gijón. Mañana ambos entrenadores se sentarán en el banquillo del Emirates Stadium para el partido de ida de semifinal de la Europa League.

El Arsenal y el Valencia reeditarán la final de la Recopa de 1980, de grato recuerdo para los ches, en busca de un puesto en la final de Bakú. Tanto el equipo inglés como el español están fuertemente marcados por el estilo de sus entrenadores. Dos técnicos con gran carisma pero con ideas casi antagónicas en el césped.

El campeón de Europa con la Selección y tres veces campeón de la Copa de la UEFA, Andrés Palop, coincidió con ambos en su época en el Sevilla. "En intensidad de trabajo, preparación, conocimiento, estrategias y tácticas, los dos son excepcionales y contrastados, no voy a descubrir nada. Sin embargo, Emery ha evolucionado más con el tiempo. Creo que se sabe adaptar a lo que tiene. Con nosotros jugaba más en verticalidad, sostenía al equipo en defensa y salíamos a la contra. Ahora en el Arsenal busca llevar la iniciativa del juego, tener más protagonismo. Por otro lado Marcelino tiene sus conceptos muy claros, los aplica, pase lo que pase. Su férreo 4-4-2, su equipo en bloque medio y bloque bajo y saliendo a la contra. Es lo mismo que me encontré yo hace seis años."

Tal vez por esta versatilidad de la que habla Palop, Emery ha entrenado también fuera de España, en el Spartak de Moscú, en el PSG y ahora en este Arsenal post-Wenger. El entrenador español es muy querido entre la afición gunner que disfruta, tanto del juego de su equipo como de la personalidad de su técnico. Precisamente esta soltura con los medios fue lo que hizo que consiguiera su primer gran contrato con el Almería. Tras haber vencido al equipo andaluz con el Lorca el presidente del equipo almeriense asistió a la rueda de prensa del entrenador vasco y quedó tan impresionado por el análisis del partido y su forma de ser que decidió ficharlo para la siguiente temporada.

El estilo de Marcelino tanto en el campo, como indica Palop, como fuera de él es completamente opuesto. Con unas ideas muy claras y una metología de trabajo muy férrea sus equipos son completamente reconocibles. La meticulosidad de Marcelino va mucho más allá del trabajo en sí. Las dietas a las que somete a sus jugadores están estudiadas al milímetros y su planificación de la temporada depende de muchos pequeños detalles que tienen que encajar a la perfección.

Mañana estos dos grandes entrenadores españoles se enfrentan por decimocuarta vez en su carrera, hasta ahora siete victorias para Emery, un empate y cinco victorias para Marcelino. El entrenador asturiano, que no ha conseguido ningún título, disputará su segunda semifinal europea tras la que perdió con el Villarreal contra el Liverpool hace dos temporadas. Emery ha ganado en tres ocasiones, además consecutivas, este trofeo, con el Sevilla y aspira a conseguir un título europeo en su primera temporada al frente de los Gunners.

Aquellos jóvenes entrenadores que hace quince años entrenaban en Segunda división buscarán mañana allanar el camino para clasificarse para una final europea. Lo que está claro es que en Baku habrá un entrenador español.