Fútbol

"Endrick sabe aprender de los mejores"

Su descubridor y su entrenador en las categorías inferiores del Palmeiras cuentan cómo llegó y creció en el club brasileño el delantero que llegará al Real Madrid el próximo verano

Endrick celebra un gol con el Palmeiras
Endrick celebra un gol con el PalmeirasLa RazónLa Razón

«Endrick va a triunfar en el Real Madrid. Lo sé. Siempre era el máximo goleador en cada torneo que jugábamos», comenta Paulo Víctor, el entrenador que dirigió en las categorías inferiores del Palmeiras al jugador que llegará al Real Madrid el próximo verano. Lo hará como campeón de la Liga brasileña y habiendo promediado casi un gol por partido en los 169 encuentros que ha jugado con el club. Fue el jugador más joven en debutar con el primer equipo (16 años, 2 meses y 15 días) y también en marcar (16 años, 3 meses y 4 días).

El coordinador de la cantera del Palmeiras, Joao Paulo, un experto en detectar talentos, vio vídeos de Endrick en redes sociales grabados por su padre y fue directo a ficharle. «Le ofrecí a la familia 1.000 euros, pero también quise que el padre empezase a trabajar con nosotros para ayudarnos como auxiliar de limpieza en las instalaciones», explica el descubridor, que con 10 años llevó al jugador al Palmeiras.

El niño de los vídeos demostró que era distinto desde el inicio. «Daba igual el rival porque siempre era decisivo. Un jugador tan determinante y con esa potencia es muy complicado de ver. Es normal que jugase con los mayores. Siempre llamó la atención de la gente», apunta Paulo Víctor. «Antes de ser futbolista, él es una persona muy buena y ayuda a todo el mundo que puede. Endrick sabía que el Palmeiras le fichó gracias a los vídeos que su padre le grababa y por eso mismo le compraba muchos regalos porque consideraba que estaba en deuda con él», comenta.

Douglas, el padre de Endrick, aseguró que el Chelsea quiso incorporarle: «A Endrick le gusta jugar bajo la lluvia. Recibimos una invitación de Chelsea, de su dueño, y fuimos allí para ver el club y el país. Vimos al Chelsea jugar contra Arsenal y tuvimos la oportunidad de ver al entrenador, las instalaciones, a Jorginho, César Azpilicueta y Thiago Silva». Pero pesó más el Real Madrid.

Endrick se fija mucho en algunos de los que serán sus compañeros en el Bernabéu como Vinicius y Rodrygo. «Una cualidad de Endrick es que sabe aprender de los mejores, de las mejores cualidades de los futbolistas. Es un chico muy inteligente y esa madurez le lleva a estar en la élite», asegura Joao Paulo.