Tour de Francia

Ciclismo

¿Es el Tour de Francia con menos dopaje de los últimos años?

¿Es el Tour de Francia con menos dopaje de los últimos años?
¿Es el Tour de Francia con menos dopaje de los últimos años?larazon

Empieza el Tour de Francia y siguiendo ya la tendencia de los últimos años, ya se puede hablar de la prueba, del ciclismo y no tanto como dopaje. La cruzada por la limpieza en un deporte que a punto estuvo de morir por la mancha del doping ya está dando resultados y según los datos de statista, nos encontramos con el año en el que los ciclistas involucrados en casos de dopaje que tomarán la salida es el más bajo (7,4%)

Hace 21 años, en 1998, más de la mitad de los ciclistas que participaron en la carrera han estado involucrados en caso de dopaje. Sólo a lo largo de la primera década del 2000, comenzó a bajar esa tendencia. El ciclismo y el Tour han sobrevivido a unos años terribles en los que las noticias alarmantes acerca de ciclistas dopados ocupaba el espacio donde tenían que ir las crónicas de las carreras.

Porque, quizá porque pasaban más test antidopajes o porque utilizaban más ese recurso para ganador, ha sido entre los primeros donde más casos se han descubierto,

Los siete Tour de Armstrong fueron invalidados tras demostrarse que no los había conseguido de manera legal. El estadounidense dominaba el pelotón y nadie podía irse de la lengua y contar lo que estaba sucediendo, aunque las noticias ya empezaban a ser abrumadoras.

En 2006, el Tour lo ganó Landis, pero tampoco es el campeón oficial de esa edición porque tampoco lo consiguió de manera legal. Ya no era que diese la impresión de que el dopaje era una mancha que iba a ser imposible erradicar del pelotón; es que parecía que el ganador era a quien no pillaban.

En 2010, Alberto Contador ganó su tercer Tour, pero no cuenta en su palmarés oficial y sí pasa a Andy Schleck, una de las sensaciones del momento (que fue segundo el años siguiente) y del que poco más se supo de él después. Contador vivió el famosos caso del chuletón.

Con la llegada de Sky, se creó la máquina más perfecta de ganadores del Tour y aunque con Wiggins hubo alguna polémica, su palmarés no se ha manchado. Tampoco el de Froorme ni el de Geraint Thomas, el último vencedor de la prueba.

Este Tour comienza sin un claro favorito, pero también sin que la mancha del dopaje lo ensombrezca