Eurobasket

España y un "trabajo excelente"

La selección llegó al Eurobasket con el objetivo de lograr el pasaporte para el Preolímpico y acabó subida al podio en el primer gran torneo con Miguel Méndez al frente

  • España ha vuelto con la plata en el Eurobasket ante Bélgica (58-64)
  • España, a la final del Eurobasket: la revolución continúa
Laia Palau abraza a Maite Cazorla después de recoger la medalla de plata
Laia Palau abraza a Maite Cazorla después de recoger la medalla de plataFEB

Miguel Méndez afrontaba en el Eurobasket su primer gran desafío con la selección. El técnico vigués aterrizó en el equipo en septiembre de 2021 después de la tempestuosa salida de Lucas Mondelo. La edad de oro de la selección quedó salpicada por los conflictos entre el seleccionador, Marta Xargay y Anna Cruz y un final que no estuvo a la altura del pasado más reciente. En el verano de 2021, España disputó el Eurobasket como local y acabó en la séptima plaza. Poco después llegaron los Juegos de Tokio y tocó despedirse en cuartos ante Francia. El Mundial del verano pasado la selección lo vio por la televisión.

Así que España llegaba al torneo que arrancaba en Tel Aviv y acababa en Liubliana sin alzar mucho la voz. Quien más quien menos en la expedición soñaba con volver a pelear por estar entre las mejores. La postura oficial era que el objetivo tenía que centrarse en lograr el billete para el Preolímpico, estar entre las seis mejores. El desarrollo del torneo fue atípico. España llegó después de perder el último amistoso con claridad ante Hungría. Para complicar un poco más el escenario, el equipo cayó en la jornada inaugural ante Letonia lo que complicaba la lucha por el primer puesto. Se enderezó la trayectoria ante Montenegro y en el partido a vida o muerte ante Grecia se empezó a ver la mejor versión del equipo. El trabajo colectivo, una defensa soberbia y la presencia de muchas jugadoras en ataque acabaron con Alemania en cuartos y Hungría en semifinales. Y sirvieron para tener controlada a Bélgica, la favorita, durante 37 minutos.

«Este campeonato y el trabajo que hemos hecho tanto las jugadoras como el cuerpo técnico nos han hecho volver a creer», aseguraba Leo Rodríguez a Televisión Española antes de recoger la medalla de plata. La escolta apareció en el tercer cuarto y su aportación ayudó a que España resistiera las primeras acometidas belgas. «Al final esto lo recordaremos como un momento bonito, aunque ahora nos duela. Hemos hecho un trabajo excelente. Este grupo ha hecho que volvamos a creer, que volvamos a confiar en nosotras y que volvamos a disfrutar», aseguraba la escolta canaria.