Fórmula 1
Fernando Alonso toma nota: filtrado el punto débil de Alpine
El director deportivo de la escudería, Marcin Budkowski, desvela cual es el principal problema que deben solucionar de cara a 2022
Fernando Alonso ha vuelto a completar una actuación sobresaliente en los Libres 2 del Gran Premio de Arabia Saudí.Su quinto mejor tiempo del día, sólo superado por Hamilton, Bottas, Gasly y Verstappen, supone un serio aviso de que puede ser un candidato al podio, en un trazado muy exigente, de velocidad endiablada y con unos muros que enmarcan curvas ciegas de un peligro más que evidente. Fernando Alonso está en racha. El podio de Catar ha devuelto la ilusión al piloto y los aficionados y ha puesto en jaque a quienes no contaban con Alpine en esta recta final de campaña. Sin embargo, el piloto asturiano y su escudería saben que hay mucho que mejorar.El punto débil ha salido a la luz.
La escudería francesa, que ha sufrido distintos altibajos a lo largo de la temporada de Fórmula 1, ha detectado un factor clave que, de solucionarlo correctamente en 2022, puede ser crucial para el devenir de Alonso y Ocon.
A poco tiempo de que empiece el año 2022 la escudería de Alpine ya está buscando la fórmula para mejorar. Y es que tan solo restan dos carreras para que termine el Mundial de la Fórmula 1 y, a excepción de Mercedes y Red Bull, todos los equipos del ‘Gran Circo’ se encuentran focalizados en preparar la próxima temporada y el cambio normativo. Y no es para menos, pues será muy competitiva.
Las necesidades de Alpine parecen estar claras y el propio director deportivo de la escudería se ha encargado de revelar cual es punto débil. Para ello han estudiado todas las particularidades del reglamento así como las novedades técnicas y deportivas, entre las que se incluye la ‘revolución’ en los neumáticos: Pirelli implantará unas nuevas gomas para llantas de 18 pulgadas. Esto es un factor clave a la hora de entender los altibajos de los monoplazas.
Desde Alpine están centrados en entender lo mejor posible su punto débil esta temporada para, de cara a 2022, llegar con ventaja sobre el resto. Así lo ha explicado Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine a todos los aficionados: “Hay cosas que no entendemos, es justo decirlo”.
Clave para la confianza de los pilotos
“Muy a menudo, cuando no lo entiendes completamente, está relacionado con los neumáticos, porque eso es lo que puede cambiar el rendimiento. Sabemos en qué áreas nuestro coche es fuerte y en qué áreas es un poco más débil, por lo que ciertamente tiene una influencia”, añadió.
En una competición tan igualada en la zona media como la Fórmula 1, las pequeñas diferencias suelen obedecer a detalles: “Cuando estás a un segundo o segundo y medio del ritmo, a menos que te equivoques dramáticamente en la configuración, generalmente son los neumáticos y la forma en que los utilizas y entiendes”.
“Si los neumáticos no están perfectamente en la ventana de operación, entonces el piloto pierde confianza, el coche es menos predecible, conduce más lento, los neumáticos no se activan y puedes entrar fácilmente en un círculo vicioso”, zanjó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar