Fútbol

“Nauseabundas y terroríficas”: así califica José Manuel Franco las palabras del entrenador del Rayo femenino sobre una violación

Las jugadoras del equipo vallecano han hecho público un comunicado en el que aseguran que son “de una gravedad inaceptable”

Carlos Santiso
Carlos SantisoTwitterLa Razon

“Son nauseabundas, indignas y terroríficas”. dice el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, sobre el audio de whatsapp en el que el nuevo entrenador del equipo femenino del Rayo Vallecano, Carlos Santiso, aseguraba hace cuatro años que lo que su equipo necesitaba era una violación en grupo. “No puedo entender por qué en el Rayo Vallecano se produce una contratación que sonroja y que es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas”, aseguró Franco en redes sociales. “A vuestro lado”, añadía en referencia a las jugadoras del equipo rayista.

“Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer una como los de la Arandina [cuando tres jugadores fueron acusados de agredir a una menor en 2017]. Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris y cargárnosla todos juntos. Eso es lo que une a un cuerpo técnico y a un equipo. Mira los de la Arandina, que iban directos al ascenso. Buen domingo, chavales”, decía el audio de Santiso.

El fichaje de Santiso ha sido rechazado por la afición vallecana y por las propias jugadoras. La plantilla del equipo femenino del Rayo ha hecho público un comunicado en el que expresan su disconformidad con el fichaje.

“Reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso”, dicen en la nota difundida a través de la Afe. “Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial”, añaden.

En la Ciudad Deportiva aparecieron pintadas con la leyenda “Santiso, fuera de Vallecas”. La afición de Vallecas se ha caracterizado siempre por rechazar actitudes discriminatorias de cualquier tipo. Racistas, machistas u homófobas. Se hizo evidente cuando el público de Vallecas rechazó el fcihaje de Zozulya por su presunta filiación nazi.

La Asociación de Futbolistas añade que va a llevar el caso a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano “para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día”.