Tecnología

De Dembelé a Vinicius: los cinco errores clamorosos del VAR

El vídeo arbitraje llegó al fútbol para tratar de poner fin a las polémicas y hacer el deporte más justo

Un arbitro revisa el VAR
Un arbitro revisa el VARFrank AugsteinAgencia AP

El fútbol es capaz de levantar todo tipo de pasiones. Más de uno se ha ido a dormir sin cenar tras una derrota. Esta frase tan conocida por los aficionados futboleros simboliza a la perfección como el balompié forma parte de la vida de muchos.

Desde su creación los partidos de fútbol han sido todo un acontecimiento. Gradas abarrotadas para animar un equipo o quedadas con amigos para visualizar el partido se han convertido en algo habitual en las sociedades. Además, el fútbol es capaz de movilizar a millones de personas para un solo partido en cualquier rincón del mundo.

Cada cuatro años, por ejemplo, sucede en el mundo del deporte un evento capaz de congregar a millones de personas frente al televisor. La final de la Copa del Mundo de fútbol es, con total seguridad, en partido más importante sin importar quién dispute el encuentro. Así, con este envite futbolístico se ponen fin a casi un mes de espectáculo y emoción que coronan al Rey del fútbol.

Sin embargo, el fútbol cuenta con miles de partidos en esa transición de cuatro años. Ligas, copas continentales y demás concentran el mayor tiempo. Suele ser en estos encuentros cuando más polémica surge debido a que son competiciones al uso. Por ello, las federaciones siempre tratan de mejorar todos los aspectos.

Uno de los más conocidos en los últimos años ha sido el vídeo arbitraje (VAR). Este llegó bajo la premisa de hacer más justo el fútbol revisando aquellas jugadas con polémica. No obstante, esta no ha desaparecido por completo y continúan existiendo todo tipo de disputas entre aficionados, entrenadores y colegiados.

Las jugadas más polémicas

La primera jugada que destacamos en este repaso es muy actual. Durante la segunda jornada de la fase de clasificación de la Champions en el encuentro entre el Bayern y el F.C.Barcelona el colegiado no vio un penalti clamoroso a Dembelé. Lo más destacable, además, es que desde la sala de vídeo arbitraje tampoco se consideró falta en una acción donde se le realiza una zancadilla al jugador azulgrana sin jugar el balón.

Otro de los graves errores del VAR ha llegado también en las últimas semanas aunque esta vez en Italia. Tras marcar po rparte de la Juventus Milik para remontar el partido en el minuto 92 tanto el colegiado como el VAR se olvidaron de un jugador que habilitaba por completo la jugada señalando fuera de juego de Bonucci.

Otro ejemplo de errores clamorosos lo encontramos en Argentina. La inclusión del VAR la presente temporada ya ha dejado distintos casos aunque uno de los más polémicos ha sido una roja directa a Ramiro gonzález, jugador de Talleres, por una agresión inexistente.

Volviendo a España encontramos una gran polémica a finales de 2018 cuando el VAR daba sus primeros pasos. En los minutos finales de un encuentro entre el Bilbao y el Getafe tanto la sala de revisión como el arbitro no vieron un agarrón al delantero azulón Jaime Mata. Incluso, el mismo jugador llegó a quejarse con ironía en las redes tras haber sufrido en sus propias carnes otros grandes errores en partidos anteriores.

Por último, cabe destacar una frase que se ha convertido en historia del fútbol español. En un encuentro entre el Real Madrid y la Real Sociedad en el campo de los blancos se produjo un momento delirante ya impregnado en la memoria de todos los aficionados. El famoso “Todo ok, José Luis” fue lo que escuchó el colegiado tras no señalar un claro penalti de Rulli a Vinicius. Pese a no tocar balón el arbitro pidió explicaciones a la sala VOR que dejaron correr la jugada.