Fútbol

La respuesta de los hinchas ultraderechistas por las banderas ilegales de los radicales de San Mamés

Se ha filtrado en las redes una foto en la que se ve cómo los hinchas amenazan tras los sucedido en el Athletic-Atlético de LaLiga

Los White Boys, aficionados ultraderechistas del Dynamo de Kiev
Los White Boys, aficionados ultraderechistas del Dynamo de KievLa Razón

En el partido de la pasado jornada de LaLiga entre el Athletic y el Atlético de Madrid, que acabó con la victoria de los Simeone, en la grada de animación de San Mamés, además de verse banderas de la URSS, un aficionado sacó una bandera de apoyo a la República Popular de Donestk, que está prohibida por el artículo 6B, por el que queda prohibido «introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia». Eso hizo que entrara la Ertzaintza en esa zona del estadio, quitara la enseña y echara al aficionado. Esa acción, por su parte, provocó que otros grupos de aficionados de esa zona se enfadaran y se marcharan del estadio antes de que acabase el partido.

No es la primera vez que los hinchas más radicales del Athletic muestras su apoyo a la postura rusa. En una eliminatoria contra el Shakhtar también lucieron una pancarta a favor de los independentistas rusos y en el partido de vuelta los ultras del equipo ucraniano atacaron a aficionados del Athletic. Resultó que eran polacos y al oírles hablar en ese idioma cesó la agresión.

Pero lo ocurrido en San Mamés ha tenido respuesta por parte de los aficionados ultraderechistas del Dynamo de Kiev, los llamados White Boys, que según se ha publicado en la redes sociales han escrito mensajes ultraderechistas en proyectiles ucranianos para usar en la guerra.

Son mensajes extremistas y ultras escritos en castellano porque según algunas fuentes las relaciones del grupo White Boys de aficionados del Dynamo con aficionados fascistas españoles es muy estrecha y no es extraño que escriban esos mensajes en castellano.

Los hinchas ultraderechistas del equipo de Kiev son bien conocidos por su ideología y por algunas de sus acciones en algunos encuentros. Así, en un partido contra el Shakhtar fueron vestidos como si fueran del Ku Klux Klan y con esvásticas.

Mientras, en Bilbao se debate acerca de la grada de animación del Athletic. El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, se mostró muy contrariado por la exhibición de esa bandera que, según aseguró, iba en contra de todos los valores que representaba San Mamés, el Athletic y la afición que llena el campo y anima al equipo para levantarse contra cualquier rival, mientras que el ex presidente Elizegi ha escrito un texto en el que se preguntaba si la acción de entrar a quitar la bandera con el partido disputándose en una zona del estadio tan poblada era la mejor decisión posible. Se preguntaba si quizá no hubiese sido mejor esperar a que acabase el encuentro contra el Athletic para, de este modo, evitar cualquier posible altercarado en una zona en la que hay muchos aficionados infantiles.