Londres

4-3. Carlos Vela acaba con el sueño gallego

El Celta llegó a ganar (1-3), pero el mexicano marcó tres goles más

El delantero mexicano de la Real Sociedad Carlos Vela celebra uno de sus goles al Celta de Vigo, junto a sus compañeros
El delantero mexicano de la Real Sociedad Carlos Vela celebra uno de sus goles al Celta de Vigo, junto a sus compañeroslarazon

Una portentosa exhibición ofensiva del mexicano Carlos Vela, autor de los cuatro goles de la Real Sociedad, permitió al equipo donostiarra remontar ante el Celta un partido que tenía muy en contra con el 1-3 a treinta minutos para el final.

Luis Enrique cerró la puerta durante la semana, trabajó en secreto y se presentó en Anoeta dispuesto a darle un disgusto a la Real Sociedad. Su equipo, el Celta, está más necesitado que el conjunto de Jagoba Arrasate, que tiene semana europea y un hilo para agarrarse a unas opciones casi inexistentes para seguir en la Liga de Campeones. El partido tenía, pues, dos velocidades y un interés mayor en los gallegos, que al final vieron cómo un tal Carlos Vela les rompió el corazón con sus cuatro goles. El mexicano fue el héroe de Anoeta y demostró que es un futbolista que no tiene nada que envidiar a los grandes. Él fue el verdugo de los gallegos con su eficacia.

A Luis Enrique casi se le rompió el alma cuando, en menos de diez minutos, Carlos Vela se aprovechó del error defensivo en el despeje y, rodeado de contrarios, puso la pelota lejos del alcance de Joel. Los buenos propósitos, el trabajo semanal y la mentalización se esfumaban con el gol del mexicano. Volver a empezar contra un rival que había salido muy fuerte, que quería resolver pronto para luego bajar el pistón y pensar en Europa.

Y el Celta, curioso, no se descompuso. Luis Enrique no cambió de planes y el equipo gallego fue poco a poco haciéndose con los mandos. Rafinha y Álex López comenzaban a mover al equipo. La Real era un peligro constante, Prieto pudo hacer el segundo, pero fue Rafinha el que aprovechó una contra bien llevada para batir a Bravo. Los gallegos lograban el empate y se manejaban mejor cuando tenían la pelota porque en defensa había lagunas que Vela y Griezmann trataban de aprovechar. Sin embargo, fue Álex López el que puso al Celta en ventaja. Un buen gol para irse al descanso con el convencimiento de que ganar en Anoeta era posible ante un rival que tiene calidad y definición. Ayer, debutó el canterano Zaldua, que cumplió.

La Real salió del vestuario enfadada. Al ataque, buscando los puntos débiles del cuadro gallego. Quería empatar pronto, pero fue Rafinha el que puso tierra de por medio con un golazo. Para los gallegos el triunfo era posible, pero los donostiarras no estaban por la labor. Vela acortó distancias, se fue Fontás, expulsado por dos tarjetas, y el partido tomó otro cariz. El que quiso Carlos Vela, que se encargó de empatar aprovechándose de una indecisión de los defensores gallegos, pese a que David Costas había entrado por Nolito para reforzar la línea. El mexicano estaba inspirado, es un jugador de una calidad tremenda y de un sentido posicional excelente.

Así logró el cuarto gol, el de la remontada, para convertirse en el héroe de un partido en el que los dos equipos dieron la cara. El Celta se sobrepuso al tanto inicial, pero sufrió al quedarse con diez y vio cómo la Real, un torbellino ofensivo, sellaba un triunfo en un encuentro en el que había estado contra las cuerdas.

.

Un mexicano que tiene un nivel de gran estrella

Cuando Wenger lo fichó para el Arsenal sabía que se llevaba un talento. Sin embargo, el jugador mexicano no pudo triunfar en Londres y tuvo que emigrar a España para desarrollar toda su capacidad futbolística. El Celta, el Salamanca y Osasuna fueron sus equipos de aprendizaje antes de recalar en la Real. En San Sebastián está feliz, tiene contrato hasta 2015 y el Arsenal se aseguró el derecho de tanteo si hay traspaso. Varios clubes de los poderosos no le pierden de vista porque es un jugador completo. «Tenía la sensación de que Vela iba a hacer un buen partido por la forma en la que estaba entrenándose durante la semana. Sus cuatro goles nos han permitido el triunfo en un choque muy importante». declaró Arrasate.

- Ficha técnica:

4 - Real Sociedad: Bravo; Zaldua (Ros, min. 79), Mikel (Agirretxe, min. 65), Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Xabi Prieto, Zurutuza (Rubén Pardo, min. 37); Griezmann, Vela y Chory Castro.

3 - Celta: Yoel; Hugo Mallo, Fontás, Aurtenetxe, Jonny, Cabral, Alex López (Madinda, min. 80), Rafinha, Augusto; Nolito (Costas, min. 69) y Charles (Mina, min. 71).

Goles: 1-0, min. 5: Vela. 1-1, min. 22: Rafinha. 1-2, min. 28: Álex López. 1-3, min. 57: Rafinha. 2-3, min. 60: Vela. 3-3, min. 77; Vela. 4-3, min. 81: Vela.

Árbitro: Muñiz Fernández (Asturias). Expulsó a Fontas por doble amonestación en e minuto 65). Tarjeta amarilla Amonestaciones a Xabi Prieto, Bergara, Yoel y Fontas.

Incidencias: 24.000 espectadores en el estadio de Anoeta. 35.270 euros de recaudación que irán destinados a los damnificados por el tifón en Filipinas.