Sección patrocinada por: sección patrocinada

Liga de Campeones

Estos son los únicos 8 equipos femeninos que han alzado una Champions League en la historia

San Mamés será este sábado el escenario de la final entre el FC Barcelona y el Olympique de Lyon

FC Barcelona players celebrate after winning the UEFA Women's Champions League, Final football match between FC Barcelona and VfL Wolfsburg on June 3, 2023 at the PSV Stadion in Eindhoven, Netherlands - Photo Joris Verwijst / Orange Pictures / DPPI Joris Verwijst / Orange Pictures / Afp7 03/06/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
FOOTBALL - WOMEN'S CHAMPIONS LEAGUE - FINAL - BARCELONA v WOLFSBURGAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El FC Barcelona y el Olympique de Lyon se enfrentan este sábado 25 de mayo en la final de la UEFA Women's Champions League, que se celebrará en el Estadio de San Mamés, en Bilbao. Se trata de la tercera final del torneo que se disputa en España, tras las ediciones de 2010 en Getafe y 2020 en San Sebastián.

En su cuarta final consecutiva y quinta en total, el Barça se enfrentará al Lyon como el equipo más exitoso en la historia de la Champions femenina con 8 títulos. Este enfrentamiento será una reedición de las finales de 2019 y 2022, en las que el conjunto francés se impuso por 4-1 y 3-1 respectivamente.

Desde su primera edición solo 8 equipos de los 132 que han participado en la competición han logrado hacerse con la codiciada Copa de Europa, mientras que otros seis, sumando un total de catorce, han llegado a disputar alguna final.

Frankfurt

La final de la primera edición de la Champions League Femenina se disputó en el Waldstadion de Frankfurt, Alemania, y la ganó el FFC Frankfurt, que se impuso 2-0 al Umea I.K. Esto ocurrió el 21 de mayo de 2002, en una jornada a la que acudieron 12.000 espectadores, considerado como el primer récord de asistencia femenina. Aquel primer triunfo solo fue el comienzo, porque las jugadoras alemanas se han alzado con el triunfo hasta en tres ocasiones más, en los años 2006, 2008 y 2014. Suman en total 4 victorias, siendo el segundo equipo femenino en acumular más triunfos en la Champions League.

Umea IK

A las jugadoras suecas no les faltó tiempo, porque en la siguiente temporada 2002-2003 se hicieron con la Copa de la UEFA Femenina. Tras una final que se jugó a doble partido (un formato que continuó hasta 2009), el Umea IK demostró su entonces superioridad ante el Fortuna Hjorring, con unos resultados de 4-1 y 0-3. El triunfo lo arrastraron también en la siguiente edición, proclamándose ganadoras consecutivamente en el año 2004.

Turbine Postdam

En el año 2005, fue otro equipo alemán quién consigo alzarse con la copa: el Turbine Postdam. Venció al Alvsjo-Djurgarden por 2-0 y 3-1, en otra edición con la final a doble partido con la intención de darle más competitividad al campeonato. Además de este triunfo, el equipo germano también ganó en el año 2010. Una final histórica por ser la primera que se decidió en penaltis y que se celebró en escenario español: Getafe.

Arsenal

El Arsenal logró acabar con el círculo de triunfos que hasta ahora solo habían recaído en equipos alemanes o escandinavos. El 20 de mayo de 2007, que cerró con un 0-1 fuera de casa de las jugadoras inglesas, fue la primera y última vez que un equipo inglés ha ganado la Copa de Europa Femenina.

Duisburgo

La última edición con el formato de doble juego tuvo lugar en la temporada 2008-2009. También la última con el nombre de ‘Copa de la UEFA Femenina’. De nuevo, un equipo alemán se hizo con el triunfo: el Duisburgo. Se estrenaba por primera vez en Europa, al igual que su rival Zvezda Perm, al que derrotó en la ida 0-6 y con el que empató a uno en la vuelta.

Olympique de Lyon

La ya denominada oficialmente Women’s Champions League en esa temporada 2009-2010, trajo consigo a las grandes dominadoras del futbol europeo: el Olympique de Lyon, que suma los récords del torneo. Aunque aquella primera final la ganase el Postdam en penaltis, sirvió al club francés para coger carrerilla hasta el día de hoy.

El equipo suma un total de 8 victorias en su palmarés, cinco de forma consecutiva en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020. En el 2021, perdió su racha sin llegar ni siquiera a la final. Un año después, en 2022 se impuso con un 3-1 ante el Barça, consiguiendo la que fue su octava victoria. Esta tarde, ambos equipos se volverán a ver las caras en la que se trata de la undécima final del equipo francés.

Wolfsburgo

En la temporada 2012-2013 un nuevo equipo alemán consiguió proclamarse campeón de Europa, el Wolfsburgo. Las jugadoras alemanas consiguieron derrotar a las grandes dominadoras europeas, en un 1-0 contra el Lyon. En 2014 repitieron triunfo de nuevo, esta vez contra el Tyreso. Desde entonces, han conseguido llegar a importantes finales de los últimos años: 2016, 2017 y 2020. Todas contra el Olympique de Lyon.

FC Barcelona

El Barcelona ha sido el octavo y último equipo femenino diferente en levantar la Copa de Europa. Fue en 2021 cuando las azulgranas endosaron un 4-0 al Chelsea, con Leupolz en propia puerta, Alexia de penalti, y Aitana y Hansen marcando los restantes. Una final que no solo hizo historia por ser la primera Champions Femenina para un equipo español, sino también por jugarse a puerta cerrada a causa del coronavirus.

El equipo de Jonatan Giráldez llega a su cuarta final consecutiva, y quinta en seis temporadas. Perdió 4-1 ante el Lyon en 2019 y 3-1 ante el mismo rival en 2022, pero logró ganar la final con el Chelsea en 2021 y remontar un 2-0 en contra al descanso para imponerse 3-2 al Wolfsburgo el año pasado. El gigante catalán alcanza así este sábado su cuarta final consecutiva y la quinta en seis años, con altas expectativas de alzarse con la que sería su tercera UEFA Women's Champions League.