Cargando...

Polémica

Un ex compañero de Lamine Yamal en el Barça le afea que eligiera jugar con España: "Yo no lo haría..."

A pesar de las presiones de Marruecos, Lamine decidió vestir La Roja. Una elección que muchos siguen sin entender

Lamine Yamal Efe

Lamine Yamal se ha convertido en el líder del FC Barcelona de Hansi Flick pero también en la estrella más determinante de la selección española, país al que que decidió defender pese a tener la posibilidad de jugar por los que sus padres: Marruecos y Guinea. Y eso es algo que no perdonan sus vecinos marroquíes hasta le punto de haber recibido amenazas y ataques de odio.

Y es que a pesar de las presiones por parte de Marruecos, Lamine tuvo claro que quería defender a España. Nacido de padre marroquí y madre ecuatoguineana, el talentoso futbolista llamó la atención de la Federación de Fútbol de Marruecos y del entrenador Walid Regragui, quien deseaba sumar a Yamal a la alineación de los Leones del Atlas.

En agosto de 2023, en pleno debate mediático sobre el futuro de Lamine Yamal a nivel de la selección, Mounir Nasraoui y la abuela paterna, Fátima, viajaron a Marruecos y visitaron el Complejo Mohamed VI de Fútbol en Salé por invitación de Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol. Incluso, ante el interés de la prensa y de a Federación Españolas para que Yamal no jugase con Marruecos, el seleccionador nacional, Walid Regragui, llegó a reunirse con el futbolista en un restaurante de Barcelona, según publicaron medios como Rue20 o Hespress.

Pero la decisión de Yamal estaba clara y a la Federación marroquí no le quedó otra que admitir su derrota. “Nos reunimos con sus padres. Les trasladamos nuestro proyecto, a él y a la familia, pero Lamine ya estaba convencido de ir con España. España y Marruecos están separados por 14 kilómetros y es normal que pasen estas cosas", afirmó Fouzi Lekjaa.

"Yo nunca lo habría hecho"

Sin embargo, aún hay compañeros y compatriotas que afean a la perla blaugrana su elección. El último en hacerlo ha sido Adam Aznou, lateral izquierdo del Everton cedido por el Bayern de Múnich.

El excompañero de Lamine en la Masía se refirió a la decisión de Lamine Yamal de representar a España, revelando que él, de haber estado en la misma situación, habría optado por Marruecos.

“Yo nunca lo haría. Si fuese Lamine hubiera elegido a Marruecos”, declaró Aznou. No obstante, el joven futbolista respetó la decisión tomada por su amigo: “Es su decisión, yo le dije que voy a elegir mi corazón”.

Aznou y Yamal comparten una estrecha amistad desde su etapa en las categorías inferiores del FC Barcelona. En los días previos a la decisión de Yamal, se conoció la presión de jugadores marroquíes como Selim Amallah y Anuar Tuhami, quienes intentaron persuadir al joven talento para que se uniera a la selección de Marruecos.

Aznou, considerado uno de los laterales izquierdos con mayor proyección, se suma ahora a la lista de futbolistas que han expresado públicamente su opinión sobre lo que consideran en cierto modo una traición de Yamal. Tras su paso por el Real Valladolid en calidad de cedido, Aznou busca consolidarse en la élite del fútbol europeo en su nueva etapa en la Premier League con el Everton.