Selección

La España de De la Fuente que no mira el DNI: con Lamine Yamal, un adolescente por línea

El extremo del Barça sigue los pasos de Gavi y Balde en la absoluta. Ninguno llega a 20 años. Próximo objetivo: ganar a Chipre

Fútbol/Selección.- Lamine Yamal: "Va a ser un camino muy largo junto a España y espero que ganemos muchas cosas juntos"
Lamine Yamal debutó con la selección española absoluta con 16 años y 57 díasEuropa Press

"El crecimiento a nivel colectivo es notorio", analiza Rodri. El mediocentro del Manchester City es el referente de esta selección que busca una nueva identidad. Es el jugador más importante de un equipo que quiere dejar atrás por fin a la generación de oro. Se marcharon Alba y Busquets y ya no queda ningún futbolista de los campeones, si acaso Jesús Navas, que estuvo convocado en la Nations League. Luis de la Fuente abre las puertas a todos, pero los jóvenes son los que deben definir el futuro de España.

Y el seleccionador no tiembla a la hora de llamarlos. En esta convocatoria hay un adolescente por línea, exceptuando la portería. Un futbolista de menos de 20 años, de esos que se comen las etapas. El último en llegar ha sido Lamine Yamal, que se convirtió en el más joven en debutar con España, con 16 años y 57 días, y además lo hizo marcando un gol en un partido al que entró, eso también, con todo a favor y sin presión después de que España goleara a Georgia ya en la primera parte. Pero en el Barcelona ha demostrado que tiene personalidad para pedir el balón en momentos delicados (fue el mejor ante el Villarreal). "Cada día te sorprende. Es increíble que un chico con 16 años juegue con esta naturalidad y esta confianza a este nivel, pero también en su club. Al fin y al cabo, nosotros estamos agradecidos del rendimiento que tienen en sus clubes porque de alguna manera nos sirve para valorar y luego hacer ese análisis de su capacidad para competir con nosotros", opina De la Fuente.

Por supuesto, Lamine no era un desconocido en la selección, pues ha jugado en la sub’15 (6 partidos), la sub’16 (4), la sub’17 (10) y la sub‘19 (1). "El nivel que tiene es de absoluta: juega en el Barcelona y es diferencial. Yo creo que es un éxito que esté con la absoluta y además se lo ha ganado", afirma Santi Denia, técnico de la sub’21 que también lo iba a llamar, en una entrevista a "Marca". Su proyección y el riesgo de que fuera con Marruecos, que le presionaba, hicieron que diera ya el salto. "Estoy muy feliz con la decisión. Creo que va a ser un camino muy largo junto a España y espero que ganemos muchas cosas", dijo el extremo en RTVE. También son futbolistas con los que hay que tener cuidado y ser conscientes de que van a tener un bajón. "Apenas lleva dos meses en la élite, pero ya ha demostrado de lo que es capaz. Tiene una explosión muy prematura y dependerá del míster si juega, pero el poso que él tiene en el campo no parece que tenga esa edad. Tiene una madurez impropia. Es un jugador diferente que aportará cosas nuevas", piensa Rodri.

Yamal tiene en un espejo en el que mirarse: su compañero en el Barça Gavi, cuyos pasos va siguiendo. El centrocampista también pasó por la sub’15 (4), sub’16 (7) y sub’18 (3) antes de irse con los «mayores», donde se ha asentado, y todavía tiene 19 años, los mismos que el lateral izquierdo Balde, también azulgrana, que sí ha llegado a pasar por la sub’21, aunque sólo dos encuentros.

La base de la selección de De la Fuente está formada por futbolistas a los que ya conoce de las categorías inferiores, en muchos casos campeones de Europa sub’21, aderezados con la experiencia de veteranos (Morata, Azpilicueta, Joselu y Carvajal superan los 30 en la lista). A ver hasta dónde llegan. De momento, se han aclarado el camino a la Eurocopa. El martes espera la próxima parada: la débil Chipre.