Fútbol

Imagen

El Atlético de Madrid expulsa al Frente del Vicente Calderón

Imagen de las localidades del «Frente Atlético»
Imagen de las localidades del «Frente Atlético»larazon

El consejero delegado del Atlético de Madrid ha tomado la decisión más esperada: echar del Calderón a la peña ultra rojiblanca, según ha avanzado «Cuatro». Por su parte, el Deportivo cierra la grada de los «Riazor Blues», pero provisionalmente, sólo para los próximos dos partidos.

Eran las palabras más esperadas tras la batalla campal del pasado domingo. Las de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y máximo accionista del Atlético de Madrid: «El Atlético de Madrid va a expulsar al Frente Atlético del Calderón». Decisión que, a buen seguro, será celebrada y formará parte del conjunto de medidas que, por parte de los clubes, instituciones y cuerpos policiales deben irse sucediendo en los próximos días.

De esta forma, el Atlético sigue la estela del Barcelona, en el que Laporta expulsó a los radicales, y el Real Madrid, una vez que Florentino Pérez ha echado del Bernabéu a los Ultra Sur.

En declaraciones a Cuatro, Gil Marín afirma que «de alguna manera sí nos sentimos correponsables, pero es muy difícil mantener el control sobre todos ellos y hay gente buena en esa grada y en esa peña». De todas formas, especifica que los echa pero no que disuelve la peña. Para eso, él no tiene potestad.

Gil Marín, que desvela que él ha sufrido amenazas del «Frente Atlético», niega que jamás hayan «financiado» al grupo «ni económicamente ni de cualquier otra forma» y cuenta cómo a la peña el club les habilita un almacén, por recomendación de la policía, para no tener cada partido que revisar un par de pancartas, tambores y demás utensilios de animación.

"Probada por la Policía y reflejada en el acta la pertenencia al Frente Atlético de las personas identificadas que actuaron en los incidentes de una manera organizada y planificada, el club ha tomado la decisión de dar de baja como peña oficial al Frente Atlético, con efecto desde el día de hoy, y en consecuencia cesar cualquier relación con dicho grupo", afirma la entidad en un comunicado.

"Asimismo, el club pondrá todos los medios a su alcance para impedir la exhibición en el interior del estadio Vicente Calderón de pancartas u otros elementos distintivos de dicho grupo", continúa.

"La disolución en términos legales del Frente Atlético como asociación privada o entidad con personalidad jurídica propia no es competencia del club y, por tanto, no puede ser ejecutada por el club sino que serán las autoridades competentes las que deberán valorar y/o ejecutar dicha disolución", añade el Atlético de Madrid.

El club, al mismo tiempo, anuncia que "perseguirá a cualquier otro colectivo, peña o grupúsculo que pudiera surgir en el futuro bajo cualquier otro nombre, que no condene radicalmente la violencia o que utilice el nombre del Atlético de Madrid o sus instalaciones para defender ideas políticas, racistas o xenófobas".

Baja de los socios ya identificados

La decisión se ha tomado después de recibir "del coordinador de Seguridad de la Policía Nacional el acta oficial del partido, en la que se describen los hechos acontecidos así como los nombres de las personas que fueron identificadas y/o detenidas por la Policía por haber participado de manera directa o indirecta en la pelea multitudinaria".

"Entre los identificados se encuentran un total de quince personas que dicen ser seguidores del Atlético de Madrid, de los cuales siete eran socios abonados del club, uno era socio no abonado y siete no son socios de la entidad. Todos los socios han sido expulsados de forma inmediata, causando baja permanente como socios y sin posibilidad de volver a serlo en el futuro, mientras que los que no son socios no podrán darse nunca de alta como tales", agrega el comunicado.

"No obstante las autoridades mantienen abierta la investigación y si en las próximas horas se identifica a más socios del club se procederá con la misma rotundidad", afirma el Atlético, que asegura que, después de los "gravísimos"incidentes del pasado domingo, "creó inmediatamente una comisión específica para analizar todo lo sucedido y adoptar las medidas oportunas".

"Dicha comisión ha trabajado intensamente las últimas 48 horas en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y diversos organismos con el fin de poder recibir toda la información sobre los hechos acontecidos y poder tomar decisiones coherentes con la realidad de los hechos", repasa.

El Atlético de Madrid, asimismo, "solicita el apoyo de los organismos deportivos, de las instituciones públicas, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los medios de comunicación y de todos sus aficionados para poder identificar a todas aquellas personas cuyo comportamiento atente contra la esencia del deporte y los valores inherentes a él, con el fin de proceder a su inmediata expulsión del fútbol".

"Por otra parte", el club informa "a todos sus socios abonados que poseen un abono ubicado en la 'grada joven' situada en el fondo sur del estadio Vicente Calderón -el lugar donde se sitúa el Frente Atlético-, y que son la inmensa mayoría que asisten cada partido al estadio de buena fe, con ilusión y con la única finalidad de animar al Atleti, que podrán seguir ocupando su localidad con total normalidad durante la presente temporada 2014-2015".

"Una vez finalice la presente temporada y antes del comienzo de la siguiente, el club hará público cuál será la política que se establecerá en relación a la grada joven o grada de animación, con el único fin de que en el estadio Vicente Calderón haya un espacio adecuado para todos aquellos atléticos que quieren disfrutar de los partidos animando en todo momento a su equipo y respetando los valores del deporte", añade la institución rojiblanca.

El Atlético, además, "hace un llamamiento a los miles de socios, peñistas y simpatizantes"del equipo "repartidos por toda España y por el mundo para que ahora más que nunca permanezcan unidos y animen al equipo, tanto en los partidos que se disputen en el estadio Vicente Calderón como en otros estadios, con la alegría, ilusión e intensidad tan característica de la afición atlética pero con el máximo respeto hacia el equipo rival y sus aficionados".

"Desde el Atlético de Madrid confiamos en que estos tristes acontecimientos no vuelvan a repetirse y se abra una nueva etapa de concordia y respeto entre todas las aficiones del mundo del fútbol", concluye la nota publicada en su página web oficial.

Cierre provisional del Deportivo

Por su parte, el Deportivo cerrará, de forma simbólica, la grada de los Riazor Blues en el estadio de Riazor en los encuentros ante el Málaga en Copa, mañana miércoles, y en Liga, contra el mismo conjunto el próximo sábado, tras la muerte del seguidor del equipo que falleció en una reyerta el domingo en Madrid, informa Efe.

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, ha anunciado la medida en la sala de prensa de Riazor, donde dio lectura a un comunicado sin preguntas.

El dirigente ha dejado claro el "posicionamiento frontal del club contra la violencia"y ha anunciado que para el encuentro del sábado venderá entradas a un euro para que el estadio se convierta "en una manifestación multitudinaria con espíritu deportivo y social ejemplar".