Brasil

El Centro Nobel de la Paz cancela su cooperación con la FIFA

Blatter, en una de sus visitas al Centro Nobel de la Paz de Oslo
Blatter, en una de sus visitas al Centro Nobel de la Paz de Oslolarazon

Desde 2012, ambos organismos promovían conjuntamente la campaña «Un Apretón de Manos por la Paz», que instaba a los capitanes y árbitros a saludarse antes y después de un encuentro.

El Centro Nobel de la Paz de Oslo ha dado por cerrada su cooperación con la FIFA, como consecuencia de los escándalos de corrupción que afectan a esa organización internacional.

Fuentes de la fundación comunicaron la decisión de no seguir adelante con la iniciativa conjunta, denominada "Un apretón de manos por la paz", e indicaron su propósito de abordar con la Federación Noruega de Fútbol alguna otra fórmula de cooperación.

"Seguimos creyendo en esa iniciativa y queremos darle un futuro", señaló el director del Centro, Bente Erichsen, en un comunicado.

Desde 2012, ambos organismos promovían conjuntamente la campaña “Un Apretón de Manos por la Paz”, que instaba a los capitanes de los dos equipos rivales, así como a los árbitros, a saludarse antes y después de un encuentro. La campaña estaba orientada a la promoción de valores como el juego limpio, la tolerancia y el respeto.

El gesto quedó incluido en los protocolos oficiales del pasado Mundial de Brasil y la fundación noruega, vinculada a los prestigiosos Premios Nobel de la Paz, inicialmente pensó en mantener esa forma de cooperación para el futuro.

“El consejo de administración pide a la dirección [del centro Nobel] que finalice la cooperación con la FIFA cuando las circunstancias lo permitan”, indicó en un comunicado el centro Nobel de la Paz, que no hace referencia explícitamente a los posibles casos de soborno en el organismo rector del fútbol mundial.

Esta petición llega unos días después de que la Interpol anunciara el viernes haber suspendido un programa destinado a reforzar la integridad en el deporte, por el que la FIFA pagó 20 millones de euros a este organismo de cooperación policial internacional. EFE