Cataluña

El CSD elogia al Madrid por expulsar a los seguidores violentos

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, elogió la actitud del Real Madrid al expulsar a 17 seguidores que en el partido liguero ante el Celta dedicaron cánticos ofensivos contra el argentino Lionel Messi y Cataluña, así como las iniciativas del Atlético y el Deportivo de la Coruña

"Quienes ya fueron ejemplares y pioneros como el Real Madrid han dado una nueva lección con su decisión sobre los promotores de unos cánticos inaceptables. Este fin de semana, su entrenador Carlo Ancelotti, puso un ejemplo práctico de las razones que han llevado a labrar una fama mundial de señorío a ese club", afirmó.

Cardenal se expresó así durante su comparecencia conjunta en el Congreso con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras los sucesos ocurridos el 30 de noviembre cerca del estadio Vicente Calderón, en los que falleció un aficionado del Deportivo en una reyerta con seguidores radicales del Atlético de Madrid.

"Estas actuaciones constituyen la única alternativa que contemplamos expulsando a los violentos de sus estadios. Afortunadamente nuestros dos equipos más grandes, también el Barcelona ya había librado con éxito su batalla particular contra los violentos", añadió.

Cardenal elogió igualmente las medidas adoptadas tras los hechos por el Atlético de Madrid y el Deportivo, que "están librando su batalla particular con esfuerzo y determinación"

"El Atlético de Madrid ya había señalado la puerta a quienes no merecen esconderse tras un escudo y una entidad con tantos valores deportivos acreditados. Y sin hacer valoración de las responsabilidades en que podía haber incurrido el Deportivo agradezco de manera especial a su presidente la ayuda que esta prestando al trabajo del CSD", dijo

Cardenal mostró su apoyo del presidente deportivista, Tino Fernández, "por sacar adelante a un equipo con muchos problemas". "En este caso aguantando reacciones, que no tengo reservas en calificar de miserables, de quienes pretenden identificar el amor a ese club con el respaldo a violentos e intolerantes", dijo.

El presidente del CSD se mostró seguro de que su esfuerzo "va a ser exitoso también en la defensa de una afición ejemplar, que no se puede confundir con quienes vinieron y participaron en los hechos y frente a quienes quieran confundir a la gente e identificar el amor a ese club con violentos e intolerantes".

Cardenal afirmó que "la violencia verbal es la antesala de la física"y aseguró que "la repulsa y el hartazgo están generando acciones positivas por doquier".

"Tiene sentido y vale la pena. Comprometo mi palabra a no escatimar esfuerzo alguno pero vengo a pedir ayuda aquí. Solo desde la unidad este empeño será exitoso. Pido a los grupos parlamentarios la altura de miras comprimo y determinación que la sociedad nos están demandando", añadió.