Champions League
El poder alemán del Madrid
«Mourinho me ha convertido en un estratega», dice Khedira, ahora más valorado y cercano al centrocampista total. Comparte mejoría con Özil
El Real Madrid viaja esta mañana a Alemania para medirse en la ida de semifinales de la Liga de Campeones al Borussia de Dortmund y entre el pasaje lleva a dos alemanes que bien conocen el fútbol rival, lo dominan como internacionales indiscutibles y que son dos de los hombres que están más en forma de José Mourinho: Özil y Khedira. El segundo es uno de los tres que, por su carácter y valor, querría tener el de Setúbal siempre a su lado, junto a Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso. Es uno de los preferidos del técnico, pero la predilección es mutua. «Es uno de los mejores entrenadores que hay y el mejor que he tenido», aseguró Sami en la revista oficial de la Liga de Campeones.
Khedira es uno de los jugadores que nunca se han sentido aclamado, especialmente por el madridismo. Él incluso comparte ese sentimiento de la afición. No es tan mediático como otros, ni «vive» en una posición que dé «caché». «Entiendo perfectamente que la atención se centre en Cristiano, Özil y Benzema. Es normal, ellos son los artistas, los que hacen chilenas, tiran caños e inventan regates», analiza.
Sin embargo, por mérito de Mourinho, Sami Khedira va haciéndose un hueco en el aprecio del madridismo, que ya no ve en él un centrocampista destructor, un «stopper», y ve aflorar la valía ofensiva que sí demostraba en su selección, pero no en los primeros tiempos con el Real Madrid. Khedira es más cercano ya al centrocampista total –a las cualidades que se elogian en Xabi Alonso– en el esquema de Mourinho.
«Cuando llegué al Real Madrid tenía un papel defensivo. Estaba allí para defender, pero en la selección siempre fui más ofensivo y Mourinho se dio cuenta de eso. Eliminó eso de mi juego. Me dijo que frenara un poco, que jugara con más inteligencia, que usara más la cabeza. Antes pensaba que tenía que echar las tripas para ayudar a los compañeros. Ahora juego de forma más sutil, más calmado. Él me ha convertido en un estratega. Ve los puntos fuertes de cada jugador y siempre saca lo mejor de ti», reconoce.
Esta temporada, Khedira ha marcado tres tantos, ha dado cinco pases de gol y su porcentaje de acierto a portería es del 45 por ciento. Además, junto a Essien, es de los jugadores más polivalentes en opinión de Mourinho. Y mañana estará en Dortmund ante el Borussia con Özil, como la amenaza germana para el equipo de Klopp. Al avión también se subirán Benzema y Diego López, tras superar las molestias que sufrieron ante el Betis. La única duda es si podrá hacerlo Modric. En cualquier caso, está Khedira.
✕
Accede a tu cuenta para comentar