Deportes

El estreno

Empieza la Eurocopa del “boom” del fútbol femenino

Inglaterra y Austria se enfrentan en el partido inaugural de un torneo al que España llega con esperanzas de hacer algo grande, a pesar de las lesiones y de las ausencias

Marta Huerta hará historia en la Eurocopa femenina.
Marta Huerta hará historia en la Eurocopa femenina.EFEfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La Eurocopa femenina llega con un año de retraso por la pandemia, pero aterriza en una nueva dimensión. Ya piensa a lo grande. Wembley acoge la final el último domingo de julio, igual que hizo el año pasado con la masculina. Una muestra de que las distancias se acortan, aunque los premios todavía estén a mucha distancia de los que reciben los hombres. La UEFA decidió doblar las cantidades que percibirán los equipos respecto al torneo anterior, el disputado en 2017. Entonces fueron ocho millones los que se repartieron, ahora serán 16. Pero la distancia todavía es exagerada respecto al fútbol masculino. Sólo en la final de la Eurocopa 2020 en la final se repartió más dinero que en todo el torneo femenino. Diez millones para el ganador y siete para el finalista, además de los premios acumulados durante el torneo.

Eurocopa
EurocopaTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El fútbol femenino ya llena estadios y España es un ejemplo. Antes lo hacía con entradas gratis, pero ahora ya lo hace con entradas de pago, como ha hecho el Barcelona en la Liga de Campeones.

Y España también mira de otra manera a la Eurocopa. Con los ojos de las que piensan en algo grande. Aunque no cuente con Alexia Putellas, que se rompió los ligamentos en el entrenamiento de ayer. Y España ya había perdido a Jenni Hermoso, la segunda mejor jugadora del mundo del año pasado. Jorge Vilda, el seleccionador, no quiso esperarla aunque podía haber llegado a las fases decisivas del campeonato. Una pérdida a la que se suma la de Salma Paralluelo. La joven jugadora del Villarreal, que sigue alternando el fútbol con el atletismo, fue la sorpresa de la lista, pero tuvo que abandonar la concentración al día siguiente por lesión.

A pesar de todo la selección española sigue siendo una de las que afrontan al torneo con más esperanza. Se mira en el espejo de la selección masculina años atrás. Como ellos, ha conseguido ganar en todas las categorías inferiores. Y como ellos antes no ha pasado de los cuartos de final en un gran torneo. Se han olvidado ya los tiempos en que España no se clasificaba para los grandes torneos y se piensa ya en ganarlos, aunque sin Jenni ni Alexia todo es más complicado.

La primera española en participar en el campeonato será Marta Huerta, la árbitra que dirige el partido inaugural. El campeonato comienza hoy con el partido de las anfitrionas, Inglaterra, contra Austria en Old Trafford (21:00, Teledeporte). Otro estadio histórico para abrir el torneo. «Es una sensación genial. Es increíble, es un estadio encantador y el terreno de juego es perfecto. Estoy muy emocionada de ser parte del partido inaugural», asegura la seleccionadora austriaca, Irene Fuhrmann.

Eurocopa
EurocopaTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

A las inglesas las entrena la neerlandesa Sarina Wiegman, que ganó la Eurocopa en 2017 con su país. «Es realmente increíble, realmente emocionante. No puedo esperar», asegura. «Estoy muy orgullosa. Estoy segura de que será un momento que recordaré para siempre. Sabemos lo grande que es este momento. Sabemos qué esperar y la presión es un privilegio. Aunque no somos robots. Habrá nervios», reconoce la capitana inglesa, Leah Williamson.