Deportes

Fútbol

Barcelona-Elche, final (3-2): Gavi y los jóvenes salvan al Barça

El internacional español marcó un gol y dio el pase del de la victoria a Nico. Jutglá marcó en su debut

Los jugadores del Barcelona celebran el gol de Nico, que les dio el triunfo ante el Elche
Los jugadores del Barcelona celebran el gol de Nico, que les dio el triunfo ante el ElcheQuique GarcíaEFE

Los jóvenes volvieron a ser el alma del Barcelona, está vez con final feliz para su equipo y para alivio de su entrenador, aunque todo en un suspiro, siempre sufriendo porque los azulgrana son un chollo en defensa y por mucho que tengan el partido a favor no logran vivir en paz. Ni jugando bien y poniéndose 2-0 en casa supo el Barça sentenciar. En un minuto, el Elche remontó esos dos tantos gracias a los cambios de Francisco y a las concesiones atrás: una contra que no supieron cerrar ni Dembélé ni Eric García ni Lenglet, y pum: gol de Morente, que en la siguiente acción burló a Jordi Alba para que Pere Milla, que también acababa de entrar, lograra el empate.

Así, en un momento, revivía el Elche en un duelo en el que había sufrido mucho la hora anterior. Al «baby» Barça se unió un nuevo miembro: Ferran Jutglà (22 años), que actuó de «9», aunque puede hacerlo en muchas posiciones, y cuya puesta en escena fue estruendosa: la primera pelota que enganchó fue para adentro... Pero se lo anularon por fuera de juego. Poco después remató de cabeza un córner que ya sí subió al marcador. Tuvo movilidad y contundencia, algo (lo segundo) que hasta ahora le había faltado a Gavi. Pero el chico de 17 años se estrenó por fin como goleador por todo lo alto, con una acción que lo tuvo todo: un control de tacón, la conducción y el tiro cruzado, aprovechando que Jutglà le había quitado de en medio a Diego González con un desmarque de arrastre. Parecía que Messi hubiera vuelto al Camp Nou.

No podía pedir más Xavi. El Barça funcionaba por las bandas con Abde y Dembélé, los medios participaban y Jordi Alba, en una posición casi de centrocampista, desconcertaba al Elche. Se veía superado el equipo de Francisco, que reaccionó con los cambios y acertó y puso contras las cuerdas a su rival. También pagó el esfuerzo: Mujica se fue lesionado mientras Lucas Pérez decía que él tampoco podía. Había perdido fuelle el Barça, que parecía destinado a otro resultado sonrojante hasta que Gavi, el mejor, asistió a Nico para que llegara la liberación.