Sección patrocinada por: sección patrocinada

Fútbol

¿Será blanca la camiseta del Barcelona para la próxima temporada?

Se filtran las tres equipaciones que lucirá el equipo catalán en el curso 2022-2023

El Barcelona estrenará diseño la próxima temporada
El Barcelona estrenará diseño la próxima temporadaMarta PérezAgencia EFE

En el Barcelona tienen puestas las esperanzas en que la próxima temporada sea la del despegue. Será la primera que Xavi empiece desde el principio y con la llegada, que ya se verá, de algún fichaje de relumbrón, con el delantero noruego del Borussia Erling Haaland encabezando la lista de deseables. Como pasa cada temporada, los equipos estrenan camiseta (manda la publicidad) y para un curso tan importante el equipo catalán lucirá como primera equipación la clásica azulgrana con alguna innovación, como segunda una amarilla y como tercera una... ¡blanca!

Fue “Mundo Deportivo” quien filtró los colores de las nuevas camisetas del conjunto barcelonista, allá por el mes de septiembre de 2021, pero ahora se han dado nuevas pistas de los diseños, con el escudo y la marca en dorado o en azul, lo mismo que el nuevo patrocinador, que todo apunta a que será Spotify, la plataforma para escuchar música, aunque hay más ofertas y la negociación está abierta. La gran novedad y la gran polémica está en esa tercera equipación, de color blanco y que en el centro, en blaugrana, tendrá una cruz, en homenaje a la cruz de Sant Jordi, pues se cumplen 30 años de que la Generalitat distinguiera al club con esa distinción.

Precedentes blancos

Las redes sociales se han dividido con esta nueva idea. Los que la critican dicen que cómo va a haber blanco, el color que distingue al eterno rival, el Real Madrid, en la camiseta, que “ni en broma”, pero también hay quien recuerda que no es la primera vez que eso sucedería. Es más, en varias ocasiones el Barça ha apostado por ese color. Por ejemplo, el 23 de octubre de 1957 lo lució por Europa en el partido de semifinales de la Copa de Ferias contra el Birmingham el Birmingham City. Perdió 4-3, pero dio la vuelta al resultado e incluso acabaría proclamándose campeón del torneo.

Más recientemente, al mismísimo Johan Cruyff se le vio con la una zamarra del Barcelona blanca completamente, sin patrocinador y sin nombre, sólo con el escudo y con el número.

Eran los cuartos de final de la Copa de la UEFA contra el Aston Villa, eliminatoria que pasaría el Barcelona, para después ser eliminado por el PSV en semifinales. También la luciría el curso siguiente en la Recopa contra el Ipswich Town. Era una época diferente, en la que los cambios de camiseta, jugar con la segunda o la tercera, sólo eran por obligación, no como ahora que se hace también por motivos de marketing, no únicamente cuando el color coincide con el rival.

Es más, el pantalón del Barcelona fue blanco desde 1899, año de su fundación, hasta 1910.