Europa League

Barcelona-Galatasaray. Domènec Torrent: ADN Barça contra el Barça

El técnico del equipo turco, rival azulgrana en la Europa League, estuvo con Guardiola en el Camp Nou, el Bayern Múnich y el Manchester City

Doménec Torrent, en el centro de la imagen, da instrucciones a los jugadores del Galatasaray en un entrenamiento
Doménec Torrent, en el centro de la imagen, da instrucciones a los jugadores del Galatasaray en un entrenamientoALEJANDRO GARCIAAgencia EFE

«Si Guardiola puede atacar en tres segundos no quiere hacer 20 pases», dice Domènec Torrent en «The coaches voice». «Pero a veces es necesario mover el balón y al rival hasta buscar la mejor opción para atacar», añade. Desmiente con ello unos cuantos mitos sobre el tiqui taca. Sabe de lo que habla porque al lado de Pep, como miembro del staff técnico, estuvo en el Barcelona B hasta el Barça que lo ganó todo; en el Bayern Múnich, donde incluso dicen que fue el ideólogo o parte de la idea de colocar a Lahm, un lateral de toda la vida, como mediocentro, al ver cómo controlaba la pelota y cómo se giraba; y en la primera etapa en el Manchester City. Once años en los que se pasaban horas y horas al día compartiendo su locura por el fútbol en busca de soluciones. También estuvo en el origen de la posición de «falso 9» de Leo en el Bernabéu desde el día del 2-6 y anunció lo que está pasando un poco con el argentino: que cada vez, con el paso de los años, es más un centrocampista organizador que un atacante.

Después, decidió dar el salto a primer entrenador, o más bien volver a los orígenes, porque ya lo había sido en las categorías inferiores del fútbol español. Pasó por el New York City y el Flamengo, ahora está en el Galatasaray y es la amenaza del Barça en los octavos de final de la Europa League. Se enfrenta el técnico español a un club que conoce perfectamente y con el que comparte la idea de juego. Y tendrá en el otro banquillo a un entrenador al que dirigió como jugador y al que fue a ver para seguir creciendo en la época de Xavi en Qatar. «'’Dome’' es un amigo», admitió el técnico azulgrana. «Xavi tiene la idea muy clara de lo que quiere hacer, cómo lo puede hacer y con quién lo quiere hacer, y esto es una buena noticia para el barcelonismo», aseguró Torrent, que es socio del Barça. «La ruta estaba muy clara y para mí el juego del Barcelona ya era muy bueno, nunca se pueden jugar 40 partidos super bien, ni el equipo de Pep. Yo cuando los veía jugar vi muchas cosas de las que viví anteriormente en el club», insistió el preparador del Galatasaray, que ve similitudes con lo que hizo Guardiola, pero pide que no se les compare poque eso hará mal a Xavi.

Su historial es curioso porque fue al Flamengo que acababa de ganar la Copa Libertadores y apenas duró 26 partidos, y ahora le han llamado para reflotar al conjunto más histórico de Turquía, en horas bajas. De momento, lleva dos victorias, dos empates y cuatro derrotas en sus ocho encuentros. «Si quieres desarrollar un estilo parecido a lo que se ve aquí en Barcelona, que es lo que yo he vivido y para lo que vine, requiere tiempo, pero en el fútbol profesional se te exigen resultados», opina Torrent, que también asume que en el Camp Nou tendrá que renunciar a parte de esa idea: «El Barça te echa para atrás porque te ataca, te ataca y te ataca, pero no podemos olvidarnos de la posesión de la pelota, porque si tenemos que defender los 90 minutos en este estadio, estamos perdidos. Nos van a dominar, lo sabemos. Han mejorado mucho la recuperación tras pérdida, pero debemos hacerles correr. Y tendremos nuestras opciones», amenaza.