Real Madrid

Madrid

Fogonazo de líder

Bale marcó un golazo y alegró a un Madrid que manda en la clasificación

Bale ha sido protagonista en el Bernabéu.
Bale ha sido protagonista en el Bernabéu.larazon

Un latigazo del galés Gareth Bale a la escuadra desde más de 30 metros dio luz a un partido gris del Real Madrid ante el Elche, que resolvió a base de individualidades.

Líder.Una palabra que no se usaba en las crónicas del Madrid hace mucho. La caza ha dado resultado y el conjunto blanco ya manda en la clasificación cuando la temporada llega a su punto culminante. Perdió el Barça después de que los de Ancelotti se deshicieran del Elche en un partido que no les exigió mucho esfuerzo. Tras el gol de Illarra consideraron que la tarde se había solventado. Con el marcador a favor, estaba frío el ambiente: Jesé falto de electricidad, Xabi algo más fallón y Bale desaparecido.

Era un día para pasarlo sin daño y sin mucha lucidez cuando Xabi dio un pase intrascendente al futbolista galés, lejos del área y sin nada que ganar. Gareth controló con la izquierda, se adelantó el balón medio metro y soltó un latigazo tremendo, que alegró al Bernabéu, que a esa hora no sabía que la tarde iba a ser redonda. Fue feliz con Bale y terminó de líder. El cañonazo cambió al Madrid y el futuro es hoy más agradable que nunca. Por si alguien dudaba del futbolista galés y de su capacidad para crear peligro cuando los demás piensan en buscar al compañero más cercano. No necesita mucho espacio ni un día especialmente bueno para marcar un golazo. El balón rebotó en el larguero y se coló ante la estirada inútil de Manu Herrera, el portero del Elche.

Un fogonazo para iluminar. Desde ese gol, el Madrid se sintió más suelto y acabó feliz y confiado para el partido del miércoles de la Liga de Campeones. Es el gran reto de la temporada y el equipo llega con una seguridad tremenda. A los rivales no es que les cueste marcar, es que ni dejan huella en el área y, sin embargo, los blancos sólo necesitan que el marcador de Bale se despiste. O ni siquiera eso. Aunque esté atento, como se coloque el balón en su pierna izquierda, no hay nada que se le pueda oponer.

El conjunto de Escribá perseguía el objetivo de llegar al descanso con el marcador a cero y estuvo a punto de conseguirlo. Superó los primeros diez minutos de acoso local y después consiguió dormir el partido más allá de la primera parte. El Elche, como le sucedió al Granada, creyó que podía aguantar en el Bernabéu y contaba con el nerviosismo de un rival que no puede fallar mínimamente en una Liga tan competida. Pero tan ocupado estuvo en salir indemne o en caer lo más tarde posible que se olvidó de intentar ganar el partido. O es que el Madrid no le dejó. Diego López se marchó del encuentro sin tirarse al césped. Varane vivió otros noventa minutos tranquilos y esenciales para su recuperación, mientras que Ramos, en el banquillo, evitaba cualquier peligro de una tarjeta y estará listo para el encuentro del próximo domingo en el Vicente Calderón. Para las cosas serias.

Ni siquiera el tanto de Illarra cambió el guión. El Madrid no se inmutó y el Elche no se acercó con más peligro. Escribá reconoció tras el choque que los más veteranos ya habían vivido en el Bernabéu algo parecido a lo de ayer. Parece que no, parece que el Madrid no tiene el día y cuando te quieres dar cuenta, estás contando los minutos que quedan, estás echando cuentas para calcular cuántos goles te pueden caer.

Porque no fue el tanto de Illarra el que rompió el partido, sino Bale y después la salida de Isco, por fin con ganas y otra vez decisivo. Fue como si el segundo tanto diese al futbolistas galés, pero también al resto del Madrid, la tranquilidad necesaria para desbordar al Elche.

Antes, sólo había habido la clase de Benzema, la voluntad de Dani Carvajal, arranques aislados de Di María y la colocación de Illarramendi, cada día mejor futbolista. Después, Isco tomó el mando, mientras Carlo Ancelotti daba descansos para llegar a Alemania lo más frescos posibles.

El andaluz, durante los minutos que jugó, lo hizo en el centro del campo, una posición en la que se siente más cómodo que como delantero. En pequeños espacios es un jugador imbatible: controla cualquier pelota que le mandes y encuentra espacios donde sólo hay piernas del rival. Hizo el tercer tanto del encuentro tras una jugada que empezó él en su propio campo. Faltaba volver a ganarle para la causa y ya está.

Llega la «Champions», vuelve Cristiano Ronaldo, Bale tiene un cañón, Jesé está listo e Isco se une a la fiesta. Llega lo bueno para el líder.

Ficha técnica

3 - Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Varane, Arbeloa; Xabi Alonso (Casemiro, m.83), Illarramendi, Di María; Bale, Jesé (Isco, m.73) y Benzema (Morata, m.81).

0 - Elche: Manu Herrera; Cisma, Lombán, Botía, Edu Albacar; Carles Gil (Cristian Herrera, m.79), Rubén Pérez, Rivera (Aarón, m.73), Manu del Moral (Fidel, m.73), Javi Márquez; y Coro.

Goles: 1-0, m.34: Illarramendi. 2-0, m.62: Bale. 3-0, m.80: Isco.

Árbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amonestó a Pepe (50) por el Real Madrid; y a Rivera (40), Botía (63) y Javi Márquez (70) por el Elche.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 75.000 espectadores. El Real Madrid de baloncesto dedicó la Copa del Rey a su afición. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan García Caballero, abuelo de Sergio Ramos.