Freixa advierte de que existe la amenaza de prisión para Bartomeu

El ex portavoz de la junta directiva, apartado por el propio Bartomeu de esta función, cree que corresponde al socio evaluar si un presidente puede serlo con este riesgo de prisión.

El abogado Toni Freixa, directivo del FC Barcelona, ha advertido hoy de que la "amenaza"de que el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, pueda ir a prisión "existe"y ha subrayado que esto "es muy serio".

En declaraciones a la emisora 'RAC1', el ex portavoz de la junta directiva, apartado por el propio Bartomeu de esta función, cree que corresponde al socio evaluar si un presidente puede serlo con este riesgo de prisión.

Así, Freixa, que está en las quinielas para posicionarse como aspirante a la presidencia, cree que el paso para convertirse en precandidado este verano está en manos de Bartomeu.

"Le corresponde valorarlo a él y a los socios. Cuando un candidato está acusado y amenazado de ir a un juicio y de poder ingresar en prisión, (los socios) escogerán si este candidato podrá asumir la presidencia con el riesgo que ello comporta. Para empezar, Bartomeu tendrá que adoptar la posición personalmente y los socios escogerán (en las urnas) si con esta condición se puede ser presidente", ha advertido.

El que fue portavoz de la junta directiva desde el nombramiento de Sandro Rosell en 2010 hasta su dimisión, ha sido contundente con el riesgo que envuelve a Bartomeu en el proceso que sigue abierto en el caso Neymar, después de que el fiscal José Perals en su escrito de acusación solicitase que acepte el juez Pablo Ruz penas de prisión de dos años y tres meses para el presidente del Barcelona, entre otros afectados, como Sandro Rosell, para quien también se pide cárcel.

"Esto es muy serio; existe una petición del fiscal de ingreso en prisión de dos años y tres meses. Esto quiere decir que la amenaza de la prisión existe. Por ser compañero de junta, no se lo deseo", ha añadido Freixa.

Al margen de esta situación, el exportavoz ha sido contundente con el momento por el que atraviesa el club en lo institucional, al considerar como "una profunda injusticia"que el Barça esté acusado de delito fiscal y su presidente "con una petición de prisión".

"Todos los socios del Barcelona debemos tener en cuenta que esta situación es absolutamente anormal y tenemos que proteger a la institución. Esto es un aspecto que se tendría que haber resuelto en trámite administrativo. Que en Cataluña no somos muy queridos en Madrid, lo sabemos todos... Pero quiero tener mucho respeto por las instituciones, por los jueces y el ministerio fiscal", ha precisado.

Cuando se le ha preguntado si aspira a ser presidente, Freixa ha respondido: "Hasta hoy soy directivo del Barcelona. A cualquier socio del Barcelona le gustaría presidir el club. Estamos hablando de ilusiones; si forma parte del terreno de las ilusiones, no descarto que cuando llegue el momento me lo pueda plantear".

"Yo hace un año y tres meses que no hablo. Ahora no le hace ningún bien al club el ruido de contenido electoral. El presidente pidió juego limpio cuando anunció que iba a haber elecciones. Es bueno que todo el mundo que quiera participar lo respete. Y yo, que no tengo decidido si lo haré o no, respetaré esta petición de juego limpio", ha señalado.