Balón de Oro
Los 10 mandamientos de Florentino
La agitada última tarde de Mourinho en el Bernabéu, con una clara división entre pitos y aplausos, da paso al futuro, que empezó en la pasada medianoche. A esa hora, Florentino Pérez hizo efectiva su reelección como nuevo presidente para los próximos cuatro años, una vez que se oficializaba la ausencia de cualquier otro candidato. La «era Mou» está cerrada y la próxima ya está en marcha, con Zidane como cabeza visible del proyecto deportivo y un líder en el césped que fue la hinchada quien lo eligió. Andaban los 55.000 aficionados divididos entre su amor y odio al ya ex entrenador y, de repente, entró en escena Cristiano Ronaldo. Fue antes del choque ante Osasuna y para recibir el premio de uno de los patrocinadores del club como el jugador «más saludable». Toda la grada se puso de pie y dedicó una ovación emocionante a su ídolo, señalando al hombre que quieren que los lleve a la siguiente alegría.
Por unos segundos todos olvidaron el adiós del técnico y el partido que se iba a disputar. Sólo les importaba darle cariño a su estrella. Tiene dos años más de contrato, pero el propio Florentino ya ha dejado claro que también él lo quiere como base del proyecto que ahora comienza: «Me gustaría que sea el futbolista mejor pagado del mundo y que esté feliz aquí». Florentino coincide con el madridismo, que se pronuncia a favor de «CR7» cada vez que tiene oportunidad. Después de algunas dudas iniciales, se ha rendido a sus goles y al proceso de madurez dentro y fuera del campo que ha mostrado, con excepción de su expulsión en la final de la Copa del Rey.
No se imaginan un Real Madrid sin Cristiano para retar al Barcelona de Neymar y Messi, y en ello está la nueva junta directiva. A la espera de Carlo Ancelotti, son los futbolistas los que ilusionan a la grada. Los que ya están –Özil se llevó otra de las ovaciones de la tarde y Modric ya se ha ganado al Bernabéu– y los que se esperan, que según el propio Florentino serán los mejores de Europa y de España, más la «mayor aportación posible de la cantera». Bale es el gran objetivo, junto a un delantero, un centrocampista y puede que algún lateral. Dependerá del mercado, de las ventas y del criterio de Zidane, que esta semana saltará por primera vez al primer plano. Mourinho ya es historia. El futuro empieza ya.
CRISTIANO
«No le vendería ni por 1.000 millones»
El portugués es fundamental para el proyecto de Florentino Pérez, que ya trabaja en su renovación. «Es el mejor jugador del mundo», dice. Y el Madrid debe tener a los mejores. «Para renovar tienen que estar de acuerdo las dos partes y yo voy a hacer todo lo posible». El «7» del Madrid se ha ganado el favor del Bernabéu, que ayer lo aplaudió de maneraunánime.
Neymar
«Nos planteamos ficharle, pero costaba 150 millones»
El brasileño llegó a pasar reconocimiento médico con el Madrid, pero primero el Santos no quiso vender y después el club no quiso competir a ese precio. «Si hubiera podido ficharlo en unas condiciones en las que no alterara el ecosistema del club, lo hubiera hecho».
Ancelotti
«Ya lo quise fichar en 2005 y en 2009»
El técnico italiano es el elegido por Florentino para dirigir al equipo en el nuevo proyecto. Ancelotti es una vieja aspiración del presidente, que ya quiso contratarlo en dos ocasiones. A pesar de que en enero estaba más fuera que dentro del PSG, después de ganar la liga, al club parisiense le cuesta desprenderse de él. La sanción a Leonardo, el sustituto elegido, no ayuda. El presidente del Real Madrid ya ha asegurado que no pagará traspaso por ningún entrenador después de pagar «cuatro millones por Pellegrini y ocho por Mourinho».
Bale
«Bale es muy bueno, pero juega en un equipo amigo»
El galés del Tottenham es el futbolista más atractivo que queda en el mercado, lo más parecido a Cristiano Ronaldo que hay en la actualidad. «Es un buen jugador y en el Madrid tienen que jugar los buenos», dice el presidente del Real Madrid. Pero su club pide 70 millones.
Mourinho
«Me hubiera gustado que se quedara»
Mourinho se marcha con un silencio ensordecedor, pero Florentino Pérez le hubiera querido a su lado un año más. «Se le recordará por todo lo que ha hecho estos tres años», dice. El entrenador portugués ha ganado una Liga, una Copa y una Supercopa en tres temporadas. El acuerdo para su marcha se produjo en el mes de enero.
ZIdane
«En torno a él girará el nuevo proyecto deportivo»
Zinedine Zidane es un símbolo de la presidencia de Florentino Pérez. Sólo el traspaso de Cristiano Ronaldo fue más caro que el suyo y siempre ha estado cerca del máximo mandatario madridista. Después de la salida de Mourinho, su importancia crece. Será el nuevo director deportivo y algo más: será el hombre que marque la senda deportiva del club. Lo avalan su trayectoria como futbolista y el fichaje de Varane.
Cantera
«Recuperaremos a Carvajal»
La primera era de Florentino se rigió por el lema de «Zidanes y Pavones», es decir, grandes futbolistas fichados a través de traspasos millonarios acompañados por jóvenes de la cantera. Ahora, las divisiones inferiores recuperan su importancia a través de Dani Carvajal, traspasado al Leverkusen por seis millones y al que recuperarán por ocho. «Lo haremos sin tardar demasiado», dice el presidente. Jesé podría seguir su camino hacia Alemania y hacia el mismo equipo, «pero no es la idea que tiene Zidane». Puede hacerse un sitio en el primer equipo.
Casillas
«Es el mejor portero del mundo»
Aunque el capitán del Real Madrid ha sido discutido por Mourinho y por parte de la grada, para Florentino Pérez sigue siendo el mejor, «pero hasta Di Stéfano en su mejor época tuvo baches». Iker continuará siendo el símbolo del Real Madrid, el hombre en el que comiencen todas las alineaciones la próxima temporada. El presidente no le culpa de la desunión de la plantilla porque no existe. «Nunca he visto una plantilla más unida que ésta», ha reconocido Florentino.
Thiago
«Si el Madrid lo quiere y el Barcelona no...»
Una cláusula en el contrato del internacional español permite a cualquier club ficharlo hasta el 30 de junio por 18 millones de euros. El Real Madrid tiene un mes para pensárselo y, aunque en los últimos tiempos no es costumbre quitarse jugadores entre los grandes, Florentino advierte al rival: «Si el Barcelona no lo quiere...».
Bernabéu
«El estadio tendrá un apellido»
El Real Madrid presentó el jueves al nuevo patrocinador, Fly Emirates, que adornará la camiseta madridista a cambio de 30 millones anuales. Además, aseguró que los ingresos pueden aumentarse si al estadio se le añade un apellido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar