San Marino

Los trucos de la UEFA

La Razón
La RazónLa Razón

¿Se podrían enfrentar algún día España y Gibraltar en un partido oficial?

–Es tan imposible como que un equipo juvenil ascendiera a Primera y se proclamara campeón de Liga o que un equipo de la Segunda División del baloncesto español jugase en la NBA y ganara el anillo. Salvo que se produjera la mayor sorpresa de la historia del fútbol mundial y Gibraltar se clasificara para una Eurocopa, un España-Gibraltar es imposible. Selecciones similares como Islas Feroe o San Marino siempre acaban las fases de clasificación con su casillero de victorias en blanco, sin goles a favor y con decenas de goles en contra.

¿Por qué ha asegurado Platini que Gibraltar no jugará partidos de clasificación con España?

–La UEFA es muy dada a dejar a todos satisfechos. «Tratamos de arreglar las cosas adecuadamente y prever con antelación estas situaciones», ha asegurado eufemísticamente Platini. La traducción es que la UEFA se las ha ingeniado en los últimos años para que no haya ningún Armenia-Azerbaiyán o Rusia-Georgia.

¿Por qué estaba la UEFA obligada a admitir a Gibraltar?

–El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) emitió un laudo el 18 de agosto de 2011 por el que la UEFA estaba obligada a la admisión. Su solicitud de ingreso databa de 1997 y hasta 2001 la UEFA no decidió que sus países miembros tenían que ser reconocidos como Estados miembros de la ONU. Eso le obligaba a aceptar la resolución del TAS, admitir a Gibraltar y evitarse problemas legales. ¿Cuál es la posición de la Federación Española?

–La Federación ni entra ni sale, se limita a aceptar la resolución. El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, es uno de los cinco vicepresidentes de la UEFA durante el periodo 2013-2015.