Fútbol

Lucas Pérez, diagnosticado con tuberculosis activa

El jugador español del PSV, a donde llegó hace ahora apenas un mes, se perderá casi todo lo que queda de temporada

A CORUÑA, 22/01/2025.- El delantero del RC Deportivo Lucas Pérez explica en una rueda de prensa, los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abandonar el equipo blanquiazu, este miércoles en el estadio Riazor.EFE/ Moncho Fuentes
Lucas Pérez abandona el DeportivoMONCHO FUENTESAgencia EFE

En el Día Mundial contra la Tuberculosis, un anuncio ha sorprendido al mundo del fútbol europeo. El PSV neerlandés ha anunciado esta tarde que uno de sus jugadores ha sido diagnosticado con "tuberculosis activa", por lo que ha sido aislado. Según el diario neerlandés 'De Telegraaf', ese futbolista es el español Lucas Pérez.

El veterano ex del Deportivo de la Coruña, de 36 años, empieza así su andadura en Eindhoven con un fuerte contratiempo. Llegado a finales de febrero, su diagnóstico implicará que se pierda prácticamente lo que queda de temporada. Lucas ya está aislado del resto de sus compañeros, y el club ha informado de que está realizando pruebas en el vestuario para controlar un posible brote en el seno del equipo.

Ahora, Pérez deberá estar sometido a un aislamiento de varias semanas, así como un potente tratamiento farmacológico basado en antibióticos, ya que la tuberculosis activa tiene un período de incubación largo. Este tratamiento tiene un impacto directo sobre la forma física del deportista.

Asimismo, los rojiblancos -que en ningún momento han desvelado la identidad de su jugador contagiado- destacaron que el neumólogo, el personal médico del PSV y la DGG Brabant-Zuidoost tomaron inmediatamente todas las medidas necesarias, empezando por poner en marcha una investigación sobre la fuente de origen del caso, además de informar a los implicados.

"Por el momento, no hay indicios de que se hayan infectado personas en las proximidades del jugador contagiado", señaló el PSV en su comunicado, donde además apuntan que el riesgo de contagio "es muy bajo" al aire libre.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, aunque también puede hacerlo con otros órganos como los riñones. Los síntomas más comunes son la tos profunda -a veces con sangre-, fiebre, sudores nocturnos, cansancio y pérdida de peso. Esta bacteria causó la muerte de más de un millón de personas en 2024. Su incidencia en Europa es más baja que en otros continentes y existe tratamiento para combatirla. Ahora, lo principal para Lucas Pérez es su recuperación.