Deportes

Fútbol

Luis Enrique, ¿el nuevo Luis Aragonés?

Ambos presentan varias similitudes en sus respectivos inicios como seleccionadores.

Luis Enrique en un entrenamiento de la selección española
Luis Enrique en un entrenamiento de la selección españolalarazon

España derrotó a Bosnia por 1-0 gracias al gol de Brais Méndez, en el amistoso disputado ayer en Gran Canaria. Este fue el sexto partido de Luis Enrique al mando de la selección, sumando un balance de cuatro victorias y dos derrotas. «Lucho» tiene el peor debut de un seleccionador desde Vicente Miera en 1991 (quien duró nueve meses en el cargo y no consiguió su objetivo: clasificar a España para la Euro del 92). De momento, Luis Enrique ha fallado su primer tiro libre para el mismo objetivo, clasificar a España para la Eurocopa, en este caso, para 2020, después de no clasificar a la selección para la Final Four, que le pudiera dar a España el pase directo. De momento Luis Enrique está sembrando dudas en el cargo y muchas críticas, algo que recuerda a la España de Luis Aragonés.

El del asturiano confirma que ha sido un inicio muy similar al que tuvo «El Sabio de Hortaleza» cuando fue nombrado seleccionador en 2004. En ambos casos, los dos ganaron cuatro de sus seis primeros partidos, aunque en el caso de Luis Enrique, los otros dos partidos han acabado con derrota, mientras que los de Aragonés acabaron en empate. Otra casualidad es que ambos entraron al cargo después de relevar a un seleccionador que tuvo éxito en categorías inferiores. Aragonés sustituyó a Iñaki Sáez y Luis Enrique a Julen Lopetegui (aunque el caso es relativo debido al suceso que obligó el cese de Lopetegui como seleccionador y fijar a Fernando Hierro para el Mundial de Rusia).

«Nueva generación» como filosofía de ambos

Además, tras sus inicios, entablaron un cambio generacional. Con Luis Aragonés, lo más llamativo fue sacar a Raúl González de la selección, algo que llamó mucho la atención y sembró una gran diversidad de opiniones. También dejaron de ir otros como Raúl Bravo o Gabri. Por otro lado, introdujo al actual capitán de «La Roja» Sergio Ramos, además de David Villa, Andrés Iniesta, Cesc, Pepe Reina... El inicio de una nueva generación, la generación que posteriormente ganaría Euro 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. En las tres convocatorias de Luis Enrique se está apreciando algo muy parecido.

Tras el Mundial de Rusia, atrás quedaron los Piqué, Silva, Iniesta o Reina, que ya no han vuelto desde entonces. Mario Hermoso, Brais Méndez y Pau López debutaron en el partido ante Bosnia, Jonny debutó ante Gales y Gayá y Dani Ceballos lo hicieron ante Croacia en el Martínez Valero. A esto se une la consolidación de Saúl, Kepa, Suso o Rodri (que debutaron anteriormente) en las convocatorias, puesto que han aparecido en las tres convocatorias de «Lucho». De hecho, Saúl se ha consolidado como indiscutible en el centro del campo de la selección pese a no jugar en el Mundial ni un minuto.

Un argumento que cobra peso después de varios datos vistos en la victoria ante Bosnia. Excepcionando Azpilicueta (29), Rodrigo (27) y Morata e Isco (26), el resto de los quince que jugaron no pasaban de 25 años. El once titular promedió 24 años de edad (el once más joven desde 2005, con Luis Aragonés), entre los once no llegaban a acumular cien internacionalidades (algo que no pasaba desde 2005, con Luis Aragonés) e Isco fue el capitán con menos internacionalidades desde Fernando Torres en 2005, con Luis Aragonés.

Muchas coincidencias entre ambos seleccionadores. Dice el dicho popular que «de tal palo, tal astilla», un dicho que sería muy positivo para la selección si continúan dándose coincidencias entre Luis Enrique y Luis Aragonés, ya que favorecería las previsiones. Pero, por destino o por casualidad, Luis Enrique está recordando a Luis Aragonés.

En 2019 la selección volverá a los terrenos de juego, ya habiendo conocido sus rivales para la fase de clasificación de la Eurocopa 2020, el próximo objetivo, y quién sabe si será el inicio de un nuevo ciclo prometedor.