España

Turismo, VAR, dudas y fútbol

La Selección española tiene prisa por comenzar el Mundial. Ayer recibió las instrucciones de la FIFA con las novedades en el reglamento, conoció su residencia y hoy disputa ante Túnez el último amistoso.

Julen Lopetegui da instrucciones a los internacionales durante el entrenamiento de ayer, el primero en terreno ruso
Julen Lopetegui da instrucciones a los internacionales durante el entrenamiento de ayer, el primero en terreno rusolarazon

La Selección española tiene prisa por comenzar el Mundial. Ayer recibió las instrucciones de la FIFA con las novedades en el reglamento, conoció su residencia y hoy disputa ante Túnez el último amistoso.

España tiene prisa por comenzar a competir en el Mundial. «Todo el mundo querría que el primer partido de grupo fuera ya y empezar el Mundial, pero al mismo tiempo queremos vivir los momentos previos para llegar perfectos al estreno. Ya estamos preparados para afrontar el partido», confiesa Thiago. Para el estreno contra Portugal queda casi una semana, será el próximo viernes y hoy disputa el último amistoso. Túnez será la prueba defintiva.

Pero antes, la Roja ha tenido tiempo de concienciarse de que está ya en el Mundial. Velasco Carballo, el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros, les informó de las novedades reglamentarias para el torneo y de cómo funciona el VAR, el sistema de videoarbitraje que la FIFA se ha decidido a incluir en una fase final. Antes habían conocido su lugar de entrenamiento, rodeado de frases motivacionales como suele suceder en los grandes campeonatos. «Tenemos que hacer que ocurra», dice la que preside el campo donde se ejercita la Selección de Julen Lopetegui. «Venimos desde muy lejos con las mayores ganas del mundo. Nos valía cualquier cosa, pero la elección es espectacular. Las instalaciones son perfectas para poder competir», asume Thiago. «Nos ponen todo en nuestra mano, tenemos todas las necesidades para desarrollar nuestro trabajo cubiertas y ojalá salga bien», dice Azpilicueta.

A partir de ahí tiene que nacer el fútbol de España. Un juego al que se le presentan varias dudas. ¿Estará recuperado a tiempo Carvajal? ¿Jugará Busquets alguna vez? Lopetegui se ha llevado a Rusia a Vallejo –un defensa, como Carvajal– y a Rodri –un mediocentro como Busquets– para completar el grupo y a la ausencia del centrocampista del Barcelona en el partido del pasado domingo contra Suiza se añadió su ausencia de la conferencia de prensa previa al amistoso de hoy. Como en el campo, le sustituyó Thiago, pero Lopetegui despeja las dudas. «Sergio está perfectamente recuperado, ha entrenado perfectamente. Si no pasa nada raro estará en el partido contra Túnez. Está perfecto», advierte el seleccionador. «Dani está que hay que sujetarlo de las ganas que tiene, pero está cumpliendo pasos de la manera correcta y estamos encantados con su recuperación. Él quiere dar dos pasos antes que uno, hay que frenarlo y no tengo ninguna duda de que va a llegar», dice sobre Carvajal.

Ahora se trata de llegar de la mejor manera a la competición. Para eso están los amistosos. «La elección [de Túnez] no fue una casualidad. Tiene ritmo de partidos, lleva nueve sin ser derrotada y nos obligará a dar un paso más y mejorar conceptos». «Es un equipo que tiene similitudes con Marruecos en su tipo de jugador y alguna cosa táctica, igual que Suiza se parece a Portugal en el estilo pese a tener jugadores diferentes. Túnez llega con mucho ritmo, ha jugado más amistosos que nadie y nos obligará a hacer un esfuerzo en un escenario magnífico», confiesa el seleccionador.