Cargando...

Nombramiento

Luis de la Fuente, el inventor de los campeones de Europa sub’21

El nuevo seleccionador fue campeón de Europa en dos ocasiones en categorías inferiores y subcampeón olímpico en Tokio

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España jesús g. feriaLa Razón

Con los años, Luis de la Fuente Castillo (21-6-1961, Haro) ha perdido los rizos y el bigote que lucía como futbolista, pero no ha descuidado la forma física. Cada día trabaja en el gimnasio para no perder la forma. Desde allí atiende el teléfono para las entrevistas o habla con sus colaboradores. Y ahora es el nuevo seleccionador español, el sucesor de Luis Enrique. De la Fuente tampoco ha perdido la visión de juego que exhibía cuando corría la banda izquierda en el Athletic Club. Era algo más que un lateral clásico, un adelantado a su tiempo que participaba en ataque. Por eso en el Sevilla muchas veces se atrevieron a darle el “10″ y adelantar su posición en el centro del campo.

Al Sánchez Pizjuán llegó como ganador de dos Ligas y una Copa con aquel Athletic de principios de los 80 que dirigía Javier Clemente. Pero no heredó las ideas futbolísticas del rubio de Baracaldo. Después de comenzar su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Athletic, con un parón para ejercer de delegado del primer equipo en la época de Joaquín Caparrós, se marchó a dirigir al Alavés, donde no pudo triunfar.

Vitoria fue su última parada antes de incorporarse a las divisiones inferiores de la Roja. Se integró con facilidad en el grupo que dirigía Ginés Carvajal. La recomendación de su ascenso para dirigir a la sub’21 como sustituto de Albert Celades fue el penúltimo servicio de Ginés a la Federación. De la Fuente ya había sido campeón de Europa con la selección sub’19 que fue la base de los sub’21 que volvieron a dominar el continente en 2019. Allí estaban Ceballos, Vallejo, Meré, Sivera, Unai Simón y algunos más. También Asensio y Rodri, cuya ausencia ha sabido gestionar de la mejor manera. Varios de ellos han estado con la absoluta en Qatar.

Su manera de gestionar el grupo lo revela cómo manejó alguna ausencia en aquel campeonato. Ni un reproche del seleccionador. Las bajas se convirtieron en una motivación para los que sí acudieron. “Me parece un ejercicio de honestidad y de honradez”, decía sobre la renuncia de los ausentes en LA RAZÓN antes del torneo. “Un futbolista tiene que estar total y absolutamente seguro de que va a poder rendir al límite de sus posibilidades”, advertía. Y así terminaron siendo campeones de Europa.

En lugar de lamentarse por los que no estaban, decidió integrar a sus sustitutos. Así aparecieron Marc Roca y Dani Olmo, por ejemplo, dos de los más destacados durante el torneo. Supo cambiar de planes sin Asensio y sin Rodri igual que supo modificar el equipo después de la primera derrota ante Italia. Ese primer partido dejó entrever cierta inconsistencia del equipo, que no supo aguantar la ventaja del extraordinario gol de Ceballos. Entre la alineación del primer partido y la de la final hubo cinco diferencias, cinco futbolistas nuevos, incluido el portero, y un pequeño cambio de sistema. Desapareció el delantero centro y se hizo importante la presencia de Mikel Oyarzabal como falso “9″. Era un apoyo más para los centrocampistas sin dejar de ser un valor seguro en el área. Mayoral pasó a ser la opción para las segundas partes.

El valor del técnico se mostró sobre todo en decisiones como la convocatoria de Dani Olmo, al que recuperó en la fase de clasificación para la Eurocopa después de dos años de ausencia de las selecciones españolas y que se convirtió en uno de los mejores del torneo. También en la confianza en Vallejo. El central fue el hombre fuerte de ese vestuario. Era el capitán ya en la selección sub’19 que ganó el Campeonato de Europa en 2015. El brazalete no le imponía, ya era capitán del Zaragoza en Segunda División con 18 años. Y su falta de minutos durante la temporada no hizo dudar al seleccionador. De la Fuente sabía lo que España necesitaba para ganar. Ahora tendrá que transmitir toda esa experiencia a un grupo que ha regresado muy tocado de Qatar.

Cargando...