Paciente Varane

Santi Lozano hoy va a ser un poco más feliz que ayer. Es uno de los preparadores físicos del Madrid y la sombra de Varane. Es quien más ha hecho para recuperar su rodilla derecha y que el francés vuelva a sentirse un futbolista útil. Santi va a ser hoy casi tan feliz como el central francés, que juega de titular el derbi contra el Atlético. «Estará Varane», dijo ayer Ancelotti. Y esa es la noticia.

El 9 de noviembre disputó su último partido con el Madrid. Entonces la rodilla derecha le dijo que no podía más. Se le inflamaba cuando hacía un esfuerzo y en el club decidieron que lo mejor era parar sin fecha fija hasta que se recuperara completamente. Han sido tres meses en los que el francés ha estado lejos del grupo, esforzándose con Santi Lozano. Varane ha hecho carrera, ha hecho pesas, ha hecho todo lo que se le ha pedido sin protestar nunca, sin una queja. Tenía el objetivo de volver al equipo cuanto antes y en la mejor forma física posible. Sabía que no había prisas, pero tampoco podía detenerse. Los médicos hablan de que no ha habido un paciente mejor, tan concienciado.

Operarse fue una de las opciones que se manejó cuando se vio que no había vuelto perfectamente de la última vez que pasó por quirófano. Pero al final se apostó por el descanso competitivo y el trabajo diario e intenso hasta que el central estuviese a tope. Lo fácil era perder la paciencia y agobiarse. Varane no se ha dejado vencer. Llega el derbi, está listo y así, además uno de los centrales habituales evitará ver una amarilla. Tanto Pepe como Ramos están a una tarjeta de perderse la final, si el Madrid se clasifica. «Pero lo único de lo que vamos hablar antes del partido es de preparar bien y jugar bien defensiva y ofensivamente. Los jugadores no deben pensar en estas cosas, porque no es bueno pensar en que no hay que ver tarjetas. Solo hay que pensar en cómo preparar el partido», dijo ayer Carlo Ancelotti.

Al principio de temporada, cuando los tres estaban listos, el entrenador italiano no tenía un fijo atrás. Los tres se turnaban, mientras Nacho era la cuarta opción. Ramos y Pepe le da experiencia, Varane «tiene lo necesario para ser buen defensor. Tiene calidad, velocidad, cabeza táctica, se posiciona bien defensivamente. Aporta entusiasmo», continuó el entrenador blanco. «Es muy importante que esté recuperado porque podemos dar descanso a los otros centrales. Y él necesita minutos».

Los tendrá hoy. Han sido tres meses largos y hoy tiene premio a su paciencia.